viernes, 11 de abril de 2014

El hombre que perseguía al tiempo

DIANE SETTERFIELD

DATOS DEL LIBRO



  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426421791
  • Año edición: 2013




                                                            MI OPINIÓN

"El hombre que perseguía al tiempo" es una triste fábula más bonita por fuera que por dentro.

Bellman es un hombre que cuando piensa que ya tiene su vida encauzada se tropieza con un extraño personaje relacionado con un hecho de su infancia que viene a cobrarse una deuda. A partir de entonces, toda su vida estará determinada por ese encuentro, pierde muchas cosas y luchará de forma equivocada por conservar las que le quedan.

Muchos fuimos los que disfrutamos del anterior trabajo de esta autora, el recomendable "Cuento número trece" y esperábamos con ilusión una nueva novela. Mantiene el estilo de la anterior, nos sitúa en la época victoriana combinando el entorno rural con el urbano de Londres.

Un peculiar narrador cuya voz no identificaremos hasta el final de la novela nos cuenta la vida de este hombre que de niño no tuvo mejor idea que darle una pedrada a un pájaro, acto vandálico que está muy feo pero que resulta un poco exagerado como germen de toda la historia. A pesar de eso, la novela genera interés y produce una lectura muy agradable al principio. Valiéndose de una prosa muy delicada, casi musical, con descripciones muy evocadoras que crean un paisaje bucólico sin ser complicadas, entramos de lleno en la vida de Bellman.
Es el personaje en torno al que gira toda la novela, al que mejor vamos a conocer en toda su dimensión y con el que vamos a empatizar aunque no compartamos alguna de sus decisiones.

El libro se estructura en tres partes, siendo la primera la que más me ha gustado, en la que se ponen los cimientos de la historia. En ella suceden muchas cosas, nos presentan al resto de personajes que tendrán más o menos importancia en la vida de Bellman aunque en ninguno profundiza demasiado.

Ya en la segunda parte aparece Black, que ha venido a complicarle las cosas al pobre hombre. Esta segunda parte está teñida de tanta tristeza que a veces resulta incómoda, demasiado oscura pero que es inevitable debido a lo que está sucediendo. El libro se atasca un poco, aunque se insinúa cierto misterio se hace repetitivo, todo son cuentas, negocios y muertes ya que Bellman ha decidido fundar una funeraria, me ha traído recuerdos a "Cuento de Navidad". Me ha faltado en esta parte algo más de enjundia, se insinúan algunas cosas pero la mayor parte del tiempo da la sensación de que no avanza.
Hacia el final de esta parte y cuando empieza a tomar un poco de protagonismo su hija Dora, la novela se recupera.

La tercera parte es muy corta y nos trae un final agridulce de esos que en cierto modo te dejan con cara de tonto y es injusto con el lector. Esto hace que la sensación final no sea muy buena, no sé si la autora pretendía joder con esto pero en mi caso me ha dado mucha rabia. No digo que sea un mal final o que no venga al caso y seguramente a algunos les parecerá un broche estupendo. A su favor tengo que decir que da un poco que pensar.

La otra pega que le pondría es que al tratarse de este tipo de cuentos me ha faltado una cosa muy importante que no puedo decir porque reviento la lectura así que cada uno que juzgue por sí mismo.

En conclusión, una novela que en su mayor parte me ha gustado mucho, que se merecía otro final pero que conserva un aire a clásico sin ser rancia y el estilo de "El cuento número trece" que cautivó a los lectores. Recomendado para tardes de tormenta, manta y sofá, amantes de los animales y de historias cocidas a fuego lento.

PUNTUACIÓN: 3/5 No "se vale" hacer trampas.

53 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Un poquito más que a ti, por lo que leo. Coincides conmigo, eso sí, en que el ambiente decimonónico que retrata la autora recuerda a los grandes clásicos de la literatura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido de la ambientación me pareció impecable, muy evocador, precioso. Me dio rabia el final y me estropeó la impresión general.
      Un besito

      Eliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes y quiero leerlo a pesar de que hay gente que me ha dicho que no es tan bueno como su libro anterior.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de la autora se mantiene pero la historia es quizás demasiado triste aunque también tiene su dosis de misterio.
      Besos

      Eliminar
  3. El cuento número trece me gustó muchísimo y por eso quiero leer este también, una pena el tema del final, a ver si cuando lo lea coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego te va a gustar aunque a ver cuánto. Y sobre todo el final, ya comentaremos.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues creo que tiene bastantes ingredientes para que me guste: me gustó mucho el cuento numero 13, soy amante de los animales y me encantan las tardes de tormenta en casa leyendo... lo de historias cocidas a fuego lento ya no se si tanto, pero en general yo creo que si (sin tener en cuenta lo que te ha faltado y no puedes contar) :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo cuento estropeo la esencia del libro. Sí que te gustará porque aunque es un ritmo pausado no se hace lento ni pesado. Con calma disfrutarás de él.
      Besos

      Eliminar
  5. Bueno, bueno. Pues parece que hay más de un pero en este libro. Sin embargo, sigo con ganas de leerlo porque me encantó "El cuento número 13". Tendré muy en cuenta lo que dices y luego cotorreamos sobre lo que me ha parecido. ¿Vale? Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un poco tarde para la manta... Con las ganas que le tenía a este libro y lo rápido que se me han ido quitando.

    ¿Un mal final? Mira a ver si no lo tiras por la ventana y te cae en un gallinero :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un desastre de final pero me dio mucha rabia y no lo tiré porque ni hay gallinas cerca ni estaba abierta la ventana. Fui corriendo a devolverlo a la biblio.
      Besines

      Eliminar
  7. No puedo decir que los finales no me importen pero si es adecuado y la historia merece la pena, hay que leer el libro. Me llevo también El cuento número 13.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento número trece es un libro muy recomendable con el que sin duda disfrutarás. El final no es un desastre pero es tramposo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Entre que no me llama y ninguna reseña me convence, tengo claro que este libro no va a caer. Sin embargo, El cuento número 13 cada vez me atrae más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento gótico precioso, muy clásico pero bien elaborado, me refiero al trece. Este a mí no me ha gustado todo lo que podía por el final. Un beso

      Eliminar
  9. No estoy yo ahora para cocciones a fuego lento, que acabo de terminar con una de ese estilo (más o menos me parece a mi) que es La trilogía de Deptford y vuelvo al misterio y terror que es lo que me apetece ahora mismo. Por cierto, no me había dado cuenta de que es la misma autora de El cuento número trece, ejem, es que ese también lo compró mi madre instigada por mi, pero claro ella lo leyó y le gustó y a mi EVIDENTEMENTE aun no me ha dado tiempo ¬.¬ Más capazos de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu santa madre, jaja, le cae todo a la pobre aunque de lo bueno, que el cuento número 13 está muy bien aunque también es un ritmo pausado. A mí me pasa lo mismo, después de un esfuerzo con otros géneros necesito volver a lo mío, para relajar.
      Besos vaporosos.

      Eliminar
  10. Creo que me quedo con "El cuento número trece", por el momento. Lo victoriano siempre me llama y me despierta la curiosidad ese estilo de la historia. Pero es que esos del final injusto, miedo me da. Que además yo soy muy rencoroso con los finales agridulces.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedas con lo mejor. Lo de los finales es muy importante, condicionan la impresión de la lectura.
      Besines

      Eliminar
  11. Jajajajajajaja no "se vale" hacer trampa, estoy por apuntar y ponerla en el espejo del baño.
    No leí El cuento número trece, curiosidad tengo. Este, no sé yo, últimamente no encuentro finales felices y no por el signo de la lectura sino por esa sensación de... ya estamos aguando la fórmula. Total me quedo con el primer cuento que a las abuelas también nos gusta que nos cuenten alguno :D
    Besitos sin cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos necesitamos que nos los cuenten, sin ellos la vida resulta demasiado gris. El trece te lo recomiendo, ahora mismo este no corre prisa que lo leas. Jeje, apunta, apunta.
      Besitos

      Eliminar
  12. Esta novela la leeré seguro porque El cuento número 13 me encantó. Y a pesar de ver ya varias reseñas que dicen que no llegan al mismo nivel, me sigue apeteciendo. Aunque voy advertida con lo del final.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso disfrutarás de la lectura, tampoco habría tenido sentido que hubiera escrito un libro igual. Ya me cuentas, Besotes.

      Eliminar
  13. No he leído ninguno de los dos libros y no sé, no me llama, sí, veo el intento de crear algo bonito pero parece que calienta sin llegar a quemar. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, veo que me he explicado bien y además tengo seguidores que me entienden. No, no lo veo para ti. Un beso ;)

      Eliminar
  14. Es una novela que tengo apuntada, aunque no está entre mis preferencias más inmediatas. Antes, leeré "El cuento número trece". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal libro, la lectura resulta muy agradable así que si te gusta la autora podrías probar, besos.

      Eliminar
  15. Uff, no se yo. No me convence para nada la historia. Sobre todo si tiene un final como el que insinúas. No he leído nada de la autora, pero si lo hago prefiero probar con "Cuento número trece".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento trece es una buena opción para probar con la autora. A ver qué tal.

      Eliminar
  16. Esta no me convence, y mira que me gustaron los aires góticos que se daba (tan bien) la autora en "El cuento número trece". Pero es que eso de la fábula reconozco que no es lo mío. Por cierto, si quieres una novela sobre paradigmas temporales y viajes en el tiempo buena-buena te recomiendo "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger (tienes doble puntuación si eres capaz de pronunciar el apellido de la autora). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro que me recomiendas vi la peli y me pareció un poco pastelón así que tomo nota y me la apunto, iré a la biblioteca y espero no tener que nombrar a la autora, jeje.
      Yo no pensaba que iba a ser tan fábula....
      Besos

      Eliminar
    2. Anda, pues me sorprende lo de la peli porque el libro no es nada pastelón: palabrita. Bss

      Eliminar
    3. Es lo que recuerdo, la historia de amor pero me gustó así que iba a hacerte caso de todos modos, jeje, me fío de tu palabra. Besos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había eliminado una tontería porque había escrito el comentario decente y no me lo ha publicado Blogger y llegué a pensar que habías habilitado la moderación de comentarios y escribí eso para comprobarlo.

      Lo que te decía:

      El libro en sí me gustó, aunque le faltó chicha en general. Yo, como soy así fan de estos libros tan poco optimistas y más situados en su contexto histórico (aunque de Historia hablen bien poco), pues yo me animo a leerlos. Yo creo que entre eso y que aún no he leído El cuento número 13 han ayudado a que el resultado no fuera decepcionante, como ando comprobando en las reseñas de este libro de personas que han leído los dos libros de la autora. Espero que sí me guste el cuento...

      Y mira tú que por lo que me comentaste, creí que ibas a ponerlo a parir, aunque soy fan de esta frase:

      "acto vandálico que está muy feo pero que resulta un poco exagerado como germen de toda la historia"

      Por un puto pajarraco la que se lía xD

      Un saludo.


      Eliminar
    2. Me pareció injusta la condena, que además el acto era sin alevosía. En tu caso vas a disfrutar muchísimo con el cuento trece y además has salido ganando porque evitaste las comparaciones. A ver qué tal.

      Eliminar
  18. Asumo que no me va a gustar tanto como la anterior, aunque esto es algo que viene de serie. De partida, tiendo a esperar menos de las segundas novelas pero no es pesimismo sino lo contrario: confío en que mis expectativas sean superadas. Si consigo llegar hasta el lugar donde esté, en ese montón desbarajustado, me enfrentaré a él con esa actitud.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen método el tuyo, muchos tendemos a querer que se repita y está claro que el factor sorpresa o descubrimiento ya no lo vamos a encontrar. Te ayudará a disfrutar más de la lectura.
      Besitos

      Eliminar
  19. El cuento número trece me encantó- fue la suya mi primer reseña- pero este, aunque esté en casa no caerá por ahora. Cuando la cosa no tienta...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, entonces tiene un valor extra. Dale tiempo a este, a mí me tentaba y no a partes iguales pero ha pasado un poco sin pena ni gloria y con el cañero final.
      Besines

      Eliminar
  20. Lo he leído.l Y tampoco me terminó de convencer. En realidad tuve la sensación de que la historia jamás terminaba de recuperarse del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo conservé la esperanza pero cae en un pozo de tristeza además de la trampa final que cada vez que la pienso me cabrea.
      Besos

      Eliminar
  21. Lo leeré segurísimo, que El cuento está entre mis libros favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuándo le toca, luego comparamos opiniones.
      Besotes

      Eliminar
  22. "se vale" ser sincera, me alegra conocer tu opinión, de la que me suelo fiar, y es un libro que despierta mucha curiosidad en mí (yo no leí el anterior), pero a la vez temo, me parece muy peculiar o es la impresión que me da, en fin, que igual le doy la oportunidad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te puede gustar y además vas de nueva y el estilo de la autora es muy bonito, muy evocador. La historia sí que es peculiar y algo triste. Me parece que le puedes sacar partido aunque sin esperar una lectura inolvidable.
      Un besote

      Eliminar
  23. Me lo apunto.
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que me gustaría. Me encantó el Cuento número trece y no me di cuenta de que este libro era de la misma autoría hasta que me lo dijo mi marido. Él se lo leyó y me contó que le gustó aunque a veces se ponía un poco "raro". Por lo que tú cuentas creo que sí encajaría conmigo aunque ese final (ahí es nada) requería ir por otros derroteros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los dos parece que ya te hemos dejado claro cómo es el libro. A veces sí, no sabes muy bien si es real o no lo que pasa y sí, el final tenía que haber sido otro, a ver qué te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  25. Me encanta el título!!!
    Y según he leído tu reseña... parece que es lo mejor pinta.
    Gracias por la información.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ver qué te parece, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar