Lo dicho. Me voy de viaje a disfrutar de mis vacaciones. No lloréis que sólo será una semanita.
Por supuesto podéis seguir viniendo por la cantina, la llave está debajo del cactus de la entrada. Sí, podéis hacer fiestas y beber todo el tequila que queráis pero procurad no pegarle fuego a mi rincón y no, no busquéis la guillotina que la dejo en un lugar secreto custodiada por una terrible maldición.
Portaos bien que si no no os traigo nada.
Un beso enorme a todos y nos vemos en una semana.
N. B.
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viernes, 29 de noviembre de 2013
sábado, 23 de noviembre de 2013
El príncipe de los piratas
EDMUNDO DÍAZ CONDE
MI OPINIÓN
"El príncipe de los piratas" es una novela de aventuras con cierto aire a película antigua que se hace demasiado lenta en ocasiones pero que se salva gracias a un buen final.
La suerte de esta novela es que me apunté a la lectura conjunta organizada por Laky y Tatty y es el principal motivo de que siguiera leyendo hasta el final, la verdad es que de no ser por eso...
Estamos ante una novela de piratas que sigue las normas básicas del género, la estructura es muy clásica, contada en tercera persona por un narrador omnisciente a través de una prosa muy cuidada, que no pasa de correcta pero en la que tampoco se encuentran errores. Tenemos a los personajes principales típicos : el villano caradura que después de todo no es tan malo y que acaba resultando más carismático que el protagonista principal, el pirata que constituye la leyenda y que se supone apuesto y magnético pero que en este caso me ha resultado un poco soso y con más horchata que sangre y que desde luego se va a enamorar de la chica, la hermosa Elena que vale para poco más que adornar el relato y redondear el final. Y por supuesto el malo malísimo. Les acompañan una serie de secundarios muy bien trabajados que a veces roban el sitio a los principales.
La trama es también la habitual, surcan los mares y van en busca de un tesoro ayudados por un mapa, todo ello envuelto en una leyenda. La idea está muy bien, el fallo para mí viene por el tono y sobre todo por el ritmo. Demasiado lento para una novela basada en la trama y la acción ya que los personajes están perfilados con unos pocos rasgos que los diferencian muy bien pero que no van a evolucionar y no son lo importante. El libro no arranca hasta la mitad, demasiada espera. Creo que en una novela larga, no puede ser que sólo la última parte empiece a rodar y genere interés. Tiene que
haber más puntos álgidos por el camino porque si no la lectura se hace tediosa y no apetece volver a coger el libro.
Otra de las razones por las que no me ha gustado mucho es porque todo se va solucionando demasiado deprisa, el libro comienza con una interesante y entretenida escena inicial pero luego deja de soplar el viento y el barco, es decir, la narración va sin rumbo. Se suceden escenas que no aportan nada a la historia, las dificultades desaparecen al instante, todo se planifica y sale según lo previsto restando así intriga y emoción.
Sí me ha gustado mucho la ambientación que sin aburrir consigue que nos hagamos una idea muy concreta de los lugares en los que se desarrolla la historia así como los datos históricos que aportan información valiosa sobre cómo eran las cosas en la época.
A partir de la llegada a Panamá, lugar donde se oculta el tesoro, la cosa ya va mejor. Coge velocidad y gracias a los diálogos y a la forma de contar la historia sin detenerse en detalles superfluos hacen que se lea y se disfrute. Es una pena que no haya sido así todo el tiempo porque habría ganado muchísimo.
En conclusión, lo recomiendo a los lectores asiduos al género que lo entenderán mejor y estarán más acostumbrados.
PUNTUACIÓN: 2,5/5 "La aventura más romántica que conocieron los mares" dice la publicidad de la portada...pues qué aburridos son los mares. No me apuntaré a un crucero ni de broma.
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 432
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: ALGAIDA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788498779592
- Año Edición: 2013
- Gracias a Algaida por el ejemplar y a Tatty y Laky por organizar la lectura conjunta
MI OPINIÓN
"El príncipe de los piratas" es una novela de aventuras con cierto aire a película antigua que se hace demasiado lenta en ocasiones pero que se salva gracias a un buen final.
La suerte de esta novela es que me apunté a la lectura conjunta organizada por Laky y Tatty y es el principal motivo de que siguiera leyendo hasta el final, la verdad es que de no ser por eso...
Estamos ante una novela de piratas que sigue las normas básicas del género, la estructura es muy clásica, contada en tercera persona por un narrador omnisciente a través de una prosa muy cuidada, que no pasa de correcta pero en la que tampoco se encuentran errores. Tenemos a los personajes principales típicos : el villano caradura que después de todo no es tan malo y que acaba resultando más carismático que el protagonista principal, el pirata que constituye la leyenda y que se supone apuesto y magnético pero que en este caso me ha resultado un poco soso y con más horchata que sangre y que desde luego se va a enamorar de la chica, la hermosa Elena que vale para poco más que adornar el relato y redondear el final. Y por supuesto el malo malísimo. Les acompañan una serie de secundarios muy bien trabajados que a veces roban el sitio a los principales.
La trama es también la habitual, surcan los mares y van en busca de un tesoro ayudados por un mapa, todo ello envuelto en una leyenda. La idea está muy bien, el fallo para mí viene por el tono y sobre todo por el ritmo. Demasiado lento para una novela basada en la trama y la acción ya que los personajes están perfilados con unos pocos rasgos que los diferencian muy bien pero que no van a evolucionar y no son lo importante. El libro no arranca hasta la mitad, demasiada espera. Creo que en una novela larga, no puede ser que sólo la última parte empiece a rodar y genere interés. Tiene que
haber más puntos álgidos por el camino porque si no la lectura se hace tediosa y no apetece volver a coger el libro.
Otra de las razones por las que no me ha gustado mucho es porque todo se va solucionando demasiado deprisa, el libro comienza con una interesante y entretenida escena inicial pero luego deja de soplar el viento y el barco, es decir, la narración va sin rumbo. Se suceden escenas que no aportan nada a la historia, las dificultades desaparecen al instante, todo se planifica y sale según lo previsto restando así intriga y emoción.
Sí me ha gustado mucho la ambientación que sin aburrir consigue que nos hagamos una idea muy concreta de los lugares en los que se desarrolla la historia así como los datos históricos que aportan información valiosa sobre cómo eran las cosas en la época.
A partir de la llegada a Panamá, lugar donde se oculta el tesoro, la cosa ya va mejor. Coge velocidad y gracias a los diálogos y a la forma de contar la historia sin detenerse en detalles superfluos hacen que se lea y se disfrute. Es una pena que no haya sido así todo el tiempo porque habría ganado muchísimo.
En conclusión, lo recomiendo a los lectores asiduos al género que lo entenderán mejor y estarán más acostumbrados.
PUNTUACIÓN: 2,5/5 "La aventura más romántica que conocieron los mares" dice la publicidad de la portada...pues qué aburridos son los mares. No me apuntaré a un crucero ni de broma.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Primavera helada
KUYNG-SOOK SHIN
MI OPINIÓN
"Primavera Helada" es la hermosa y triste historia de tres jóvenes personajes a cada cuál más herido unidos por un profesor que les enseñará la lección más importante.
Leí el primer libro de esta autora coreana de nombre para nosotros impronunciable titulada "Por favor, cuida de mamá" antes de abrir la cantina. Descubrí entonces una escritora de las que me gustan, de las que se fijan en los detalles, en las cosas pequeñas y en las personas a las que en general se suele ignorar y les da un sitio privilegiado en su novela.
Esta historia está contada por una de sus protagonistas intercalándola con el diario de otro, completando así toda la información ya que se trata de narradores subjetivos que sólo saben lo que les pasa a ellos. La prosa está muy cuidada, con esa forma tranquila de narrar que tienen los orientales, dominando los silencios y las pausas cargándolas de significado. Decía Follett a una bloggera que procuraba que sucedieran siete cosas en cada capítulo, pues bien, aquí más bien ocurre al contrario, siete capítulos para una cosa. Pero en este punto es donde reside la magia de esta literatura, que se vuelve hacia adentro, la acción transcurre en el interior de los personajes.
Utiliza palabras sencillas para describir hermosas escenas y crear una atmósfera tan bella que hace soportable la pena que describe. Porque de eso va esta historia, los jóvenes soportan cada uno de ellos varias heridas importantes, tenemos que entrar en su mundo poco a poco para que nos lo cuenten ya que son ese tipo de vivencias y sentimientos que no se comparten con cualquiera.
Los diálogos son cortos pero muy contundentes. Y por supuesto todo tiene significado y está perfectamente relacionado con el resto. Dice la sinopsis que el libro tiene un esperanzador final, bien, no es del todo cierto, es una esperanzadora frase final porque el resto es bastante triste.
Tengo que decir que tanto nombre coreano puede causar un poco de confusión, ya que algunos comparten apellido y que se pare a detallar nombres de calles de Seúl y mercados pues te da un poco igual porque si no los conoces...Nombra tres canciones que no sé cuál es más triste pero os puede dar una idea del sentimiento que provoca el libro, y una más de la que dice que no se acuerda del cantante ¿no podía hacerlo buscado el google como hice yo? Bueno, aquí os las dejo: Time in a bottle de Jim Croce, Private Investigations de Dire Straits, Old Records never die de Ian Hunter y Seems so long ago, Nancy de Leonard Cohen. Hala, no digáis que no me molesto.
No te acerques a este libro si persigues una lectura entretenida sin más y leerlo demasiado deprisa te dejará la sensación de que no ha pasado nada. Sin embargo, si quieres detenerte a escuchar descubrirás que es un canto a la amistad y a la vida, pero hay que escarbar un poco.
PUNTUACIÓN : 4/5 sigue escribiendo, por favor.
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 320
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: GRIJALBO
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788425349720
- Año Edición: 2013
- Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio
MI OPINIÓN
"Primavera Helada" es la hermosa y triste historia de tres jóvenes personajes a cada cuál más herido unidos por un profesor que les enseñará la lección más importante.
Leí el primer libro de esta autora coreana de nombre para nosotros impronunciable titulada "Por favor, cuida de mamá" antes de abrir la cantina. Descubrí entonces una escritora de las que me gustan, de las que se fijan en los detalles, en las cosas pequeñas y en las personas a las que en general se suele ignorar y les da un sitio privilegiado en su novela.
Esta historia está contada por una de sus protagonistas intercalándola con el diario de otro, completando así toda la información ya que se trata de narradores subjetivos que sólo saben lo que les pasa a ellos. La prosa está muy cuidada, con esa forma tranquila de narrar que tienen los orientales, dominando los silencios y las pausas cargándolas de significado. Decía Follett a una bloggera que procuraba que sucedieran siete cosas en cada capítulo, pues bien, aquí más bien ocurre al contrario, siete capítulos para una cosa. Pero en este punto es donde reside la magia de esta literatura, que se vuelve hacia adentro, la acción transcurre en el interior de los personajes.
Utiliza palabras sencillas para describir hermosas escenas y crear una atmósfera tan bella que hace soportable la pena que describe. Porque de eso va esta historia, los jóvenes soportan cada uno de ellos varias heridas importantes, tenemos que entrar en su mundo poco a poco para que nos lo cuenten ya que son ese tipo de vivencias y sentimientos que no se comparten con cualquiera.
Los diálogos son cortos pero muy contundentes. Y por supuesto todo tiene significado y está perfectamente relacionado con el resto. Dice la sinopsis que el libro tiene un esperanzador final, bien, no es del todo cierto, es una esperanzadora frase final porque el resto es bastante triste.
Tengo que decir que tanto nombre coreano puede causar un poco de confusión, ya que algunos comparten apellido y que se pare a detallar nombres de calles de Seúl y mercados pues te da un poco igual porque si no los conoces...Nombra tres canciones que no sé cuál es más triste pero os puede dar una idea del sentimiento que provoca el libro, y una más de la que dice que no se acuerda del cantante ¿no podía hacerlo buscado el google como hice yo? Bueno, aquí os las dejo: Time in a bottle de Jim Croce, Private Investigations de Dire Straits, Old Records never die de Ian Hunter y Seems so long ago, Nancy de Leonard Cohen. Hala, no digáis que no me molesto.
No te acerques a este libro si persigues una lectura entretenida sin más y leerlo demasiado deprisa te dejará la sensación de que no ha pasado nada. Sin embargo, si quieres detenerte a escuchar descubrirás que es un canto a la amistad y a la vida, pero hay que escarbar un poco.
PUNTUACIÓN : 4/5 sigue escribiendo, por favor.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Amor en un campo de minas
MILAGROS FRÍAS
MI OPINIÓN
"Amor en un campo de minas" es una historia sencilla que en el fondo nos resultará muy cercana pero que está contada haciendo uso de una paciencia infinita por parte del lector para pasar por alto incongruencias incluyendo algunos disparates.
Me explico. La novela se divide en tres partes, en la primera, Sofía, la narradora y protagonista de esta historia sufre un accidente de coche junto a su amigo Pablo, a raíz de eso hará un descubrimiento que volverá su vida del revés para siempre. Su reacción, alterada por el shock emocional es un tanto extraña y casi absurda pero sin ella no tendríamos historia. Aceptamos eso y seguimos leyendo porque vivirá una noche muy extraña llena de peligros en los que se jugará la vida. Esta parte, para mi gusto necesitaba un ritmo más rápido ya que se detiene en muchas ocasiones a hacer cábalas interminables que la mayoría de veces no van a parar a ninguna parte. Sin embargo, las decisiones que toma y la curiosidad por saber qué va a pasar nos hace seguir girando páginas. Aquí ya encontramos algún error de edición, como fallos de puntuación, algún que otro despiste ortográfico y el hecho de que un personaje sepa el nombre de otro sin que se lo diga.
En la segunda parte, la autora se vuelve loca, la vida de Sofía empieza a dar bandazos, cada vez toma decisiones más extrañas y que no concuerdan muy bien con su carácter. Una vez más aceptamos barco como animal acuático y seguimos leyendo, permitimos ciertas licencias literarias como que vaya a renovar el DNI y se lo hagan según entra en la comisaría sin pedir cita ni nada (qué ociosos
están los funcionarios en Madrid), que coja la baja y se vaya del país así sin más con un esguince que se le cura en dos días, que tenga veintiocho años y en el 11M ya estuviera trabajando de enfermera en un hospital público (toma enchufe trifásico) y lo mejor de todo que un hombre le pague unas "vacaciones" sin pedir nada a cambio.
Como digo seguimos leyendo porque nos cuenta lo que siente y con eso sí que nos identificamos, con esa sensación de que la vida nos pasa sin hacer nada extraordinario, estando muchas veces en sitios que no queremos estar y de repente ella le pega una patada en el culo a su vida y la cambia. Claro que es un cambio que se las trae...
Lo malo es que tanta trampa ya nos toca las narices y no puede ser que quede a las doce en el hotel, diga que "a las doce ya estaba en la puerta con la mochila en la mano y la cuenta pagada y todavía queda una hora" Sí, guapa, en Canarias sí, pero en Madrid ya es la hora, para colmo, en la página siguiente dice " son las doce menos cinco y X no tardará en llegar" Aquí tenemos a Hermione Granger con su giratiempo. Pues mira, que lo gire hasta el momento antes del accidente, ¿no? En otras ocasión está sentada en la cama, se levanta a bajar la persiana y dos párrafos después se levanta pero no nos dice que se hubiera vuelto a acostar. Entra en un hotel, como se aburre porque no encuentra nada que ver en la tv se asoma a la ventana a mirar a los taxistas, se cansa y decide entrar en el hotel, ¡ya estaba dentro! En el mismo hotel encuentra en la mesita unas llaves de un coche, una agenda y una foto, la historia está metida con calzador y no tiene sentido, descubre que es de una escritora, ¿es que no volvió a por ellas? Podríamos pensar que se murió pero más adelante descubrimos que no es el caso. En fin, mil y un disparates que acabaron por hacerme reír y seguir leyendo a ver qué más se le ocurre.
En la tercera parte comienza su nueva vida y aquí la cosa ya va más ordenada y ya no hay más lapsus, aunque persiste algún que otro fallo de puntuación. Esta parte tiene cierto aire a "Rebeca", la prosa es más sencilla y no se le va la olla de la misma forma que en la primera. Es por eso que el libro se
salva, pero por los pelos.
Los diálogos son muy naturales y el libro es fácil de leer, algunos pasajes son muy bonitos y sobre
todo la tercera parte compensa los desvaríos.
En conclusión, seguro que no ha sido así pero da la impresión de que la autora no repasó lo que escribió o se hubiera dado cuenta. Si admitimos esto, recomiendo la lectura a los que quieran una historia actual con personajes bastante reales y reflexiones interesantes.
PUNTUACIÓN : 2/5 no hay que fiarse del corrector del Word
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 304
- Encuadernación: Linotex
- Editoral: ALGAIDA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788498779615
- Año Edición: 2103
- Ejemplar enviado por la editorial. Gracias.
MI OPINIÓN
"Amor en un campo de minas" es una historia sencilla que en el fondo nos resultará muy cercana pero que está contada haciendo uso de una paciencia infinita por parte del lector para pasar por alto incongruencias incluyendo algunos disparates.
Me explico. La novela se divide en tres partes, en la primera, Sofía, la narradora y protagonista de esta historia sufre un accidente de coche junto a su amigo Pablo, a raíz de eso hará un descubrimiento que volverá su vida del revés para siempre. Su reacción, alterada por el shock emocional es un tanto extraña y casi absurda pero sin ella no tendríamos historia. Aceptamos eso y seguimos leyendo porque vivirá una noche muy extraña llena de peligros en los que se jugará la vida. Esta parte, para mi gusto necesitaba un ritmo más rápido ya que se detiene en muchas ocasiones a hacer cábalas interminables que la mayoría de veces no van a parar a ninguna parte. Sin embargo, las decisiones que toma y la curiosidad por saber qué va a pasar nos hace seguir girando páginas. Aquí ya encontramos algún error de edición, como fallos de puntuación, algún que otro despiste ortográfico y el hecho de que un personaje sepa el nombre de otro sin que se lo diga.
En la segunda parte, la autora se vuelve loca, la vida de Sofía empieza a dar bandazos, cada vez toma decisiones más extrañas y que no concuerdan muy bien con su carácter. Una vez más aceptamos barco como animal acuático y seguimos leyendo, permitimos ciertas licencias literarias como que vaya a renovar el DNI y se lo hagan según entra en la comisaría sin pedir cita ni nada (qué ociosos
están los funcionarios en Madrid), que coja la baja y se vaya del país así sin más con un esguince que se le cura en dos días, que tenga veintiocho años y en el 11M ya estuviera trabajando de enfermera en un hospital público (toma enchufe trifásico) y lo mejor de todo que un hombre le pague unas "vacaciones" sin pedir nada a cambio.
Como digo seguimos leyendo porque nos cuenta lo que siente y con eso sí que nos identificamos, con esa sensación de que la vida nos pasa sin hacer nada extraordinario, estando muchas veces en sitios que no queremos estar y de repente ella le pega una patada en el culo a su vida y la cambia. Claro que es un cambio que se las trae...
Lo malo es que tanta trampa ya nos toca las narices y no puede ser que quede a las doce en el hotel, diga que "a las doce ya estaba en la puerta con la mochila en la mano y la cuenta pagada y todavía queda una hora" Sí, guapa, en Canarias sí, pero en Madrid ya es la hora, para colmo, en la página siguiente dice " son las doce menos cinco y X no tardará en llegar" Aquí tenemos a Hermione Granger con su giratiempo. Pues mira, que lo gire hasta el momento antes del accidente, ¿no? En otras ocasión está sentada en la cama, se levanta a bajar la persiana y dos párrafos después se levanta pero no nos dice que se hubiera vuelto a acostar. Entra en un hotel, como se aburre porque no encuentra nada que ver en la tv se asoma a la ventana a mirar a los taxistas, se cansa y decide entrar en el hotel, ¡ya estaba dentro! En el mismo hotel encuentra en la mesita unas llaves de un coche, una agenda y una foto, la historia está metida con calzador y no tiene sentido, descubre que es de una escritora, ¿es que no volvió a por ellas? Podríamos pensar que se murió pero más adelante descubrimos que no es el caso. En fin, mil y un disparates que acabaron por hacerme reír y seguir leyendo a ver qué más se le ocurre.
En la tercera parte comienza su nueva vida y aquí la cosa ya va más ordenada y ya no hay más lapsus, aunque persiste algún que otro fallo de puntuación. Esta parte tiene cierto aire a "Rebeca", la prosa es más sencilla y no se le va la olla de la misma forma que en la primera. Es por eso que el libro se
salva, pero por los pelos.
Los diálogos son muy naturales y el libro es fácil de leer, algunos pasajes son muy bonitos y sobre
todo la tercera parte compensa los desvaríos.
En conclusión, seguro que no ha sido así pero da la impresión de que la autora no repasó lo que escribió o se hubiera dado cuenta. Si admitimos esto, recomiendo la lectura a los que quieran una historia actual con personajes bastante reales y reflexiones interesantes.
PUNTUACIÓN : 2/5 no hay que fiarse del corrector del Word
lunes, 4 de noviembre de 2013
Nadar desnudas
CARLA GUELFENBEIN
MI OPINIÓN
"Nadar desnudas" es el evocador título de una sencilla y profunda historia de personajes humanos que nunca querrías abandonar.
Sophie, Morgana y Diego son los vértices del alma triangular de esta novela. Se conocen en el Chile de Allende, Diego es el padre de Sophie y Morgana su joven vecina. A través de la voz de un narrador omnisciente conoceremos su historia que aunque no sea demasiado original y en cierto modo se ve venir, atrapa desde las primeras páginas. El gancho sin duda es la prosa poética y sobria de Carla Guelfenbein, una autora para mí desconocida y cuyo libro ha acabado en mis manos por pura casualidad. El mayor talento que tiene la escritora es su habilidad para escoger las palabras adecuadas, para adornar sin sobrecargar y para describir escenas llenas de sensualidad huyendo de lo soez y ordinario.
Aunque es inevitable que el hecho histórico determine el futuro de los protagonistas, la autora no profundiza en él, lo resuelve con unas cuantas líneas y es muy de agradecer así como el paso de puntillas por el tema de las torturas.
La descripción de lugares se despacha también con breves pinceladas muy concisas y eficaces. Salvo al final, cosa que me ha parecido un tanto desafortunada ya que los personajes están tomando una decisión muy importante y tiene que suceder algo, en cambio la autora se detiene en informes meteorológicos, pájaros y datos que desvían la atención y ralentizan la acción quitándole brillo a la
trama. Una verdadera pena porque si hubiera ocurrido a mitad de la novela lo habría olvidado pero justo al final desluce porque además el final queda un poco en el aire. Nos quedamos con las ganas de saber qué va a pasar en la conversación aunque podemos intuirlo.
Como digo, el punto fuerte son los personajes, perfectamente dibujados, los sentimos cercanos, como algo nuestro, nos importa lo que les sucede tanto si compartimos sus decisiones como si pensamos que se equivocan. Algunas de las reacciones a cosas que suceden pueden parecer un tanto desmedidas o incluso sin sentido.
Me ha chocado un poco la descripción que hace de una isla española del Mediterráneo, más parece una tropical, no sabría ubicarla así que si alguien la lee y la identifica que nos la cuente. Otro pequeño "pero" muy perdonable es el relato de uno de los encuentros sexuales, empieza contándolo de modo muy explícito, luego se enreda porque da la sensación de que quiere volver al tono sensual e insinuante de los anteriores pasajes de este tipo y acaba haciendo un pastiche muy difícil de entender y que lleva a no saber qué hicieron.
Lo que no me ha gustado tanto es el final, es un tanto confuso, da varias vueltas en muy poco tiempo como si de repente cambiara de opinión y no supiera muy bien qué dirección tomar.
Pese a todo se lee muy rápido porque no te deja separarte de sus páginas y es de esos que en cuanto los acabas quieres empezarlos de nuevo y salir a buscar todas las novelas de la autora. Es una de esas novelas que te recuerdan por qué no puedes vivir sin leer. Se la recomiendo a todo el mundo, por la capacidad de las palabras de traspasar el papel, por la belleza de la historia y la calidez de los personajes. No hay excusa para no leerla.
PUNTUACIÓN : 4,5/5 Carla, los niños en España a las cinco y media están merendando en el parque no bañándose y a punto de sentarse a cenar.
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 274
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: ALFAGUARA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788420414966
- Año Edición: 2013
MI OPINIÓN
"Nadar desnudas" es el evocador título de una sencilla y profunda historia de personajes humanos que nunca querrías abandonar.
Sophie, Morgana y Diego son los vértices del alma triangular de esta novela. Se conocen en el Chile de Allende, Diego es el padre de Sophie y Morgana su joven vecina. A través de la voz de un narrador omnisciente conoceremos su historia que aunque no sea demasiado original y en cierto modo se ve venir, atrapa desde las primeras páginas. El gancho sin duda es la prosa poética y sobria de Carla Guelfenbein, una autora para mí desconocida y cuyo libro ha acabado en mis manos por pura casualidad. El mayor talento que tiene la escritora es su habilidad para escoger las palabras adecuadas, para adornar sin sobrecargar y para describir escenas llenas de sensualidad huyendo de lo soez y ordinario.
Aunque es inevitable que el hecho histórico determine el futuro de los protagonistas, la autora no profundiza en él, lo resuelve con unas cuantas líneas y es muy de agradecer así como el paso de puntillas por el tema de las torturas.
La descripción de lugares se despacha también con breves pinceladas muy concisas y eficaces. Salvo al final, cosa que me ha parecido un tanto desafortunada ya que los personajes están tomando una decisión muy importante y tiene que suceder algo, en cambio la autora se detiene en informes meteorológicos, pájaros y datos que desvían la atención y ralentizan la acción quitándole brillo a la
trama. Una verdadera pena porque si hubiera ocurrido a mitad de la novela lo habría olvidado pero justo al final desluce porque además el final queda un poco en el aire. Nos quedamos con las ganas de saber qué va a pasar en la conversación aunque podemos intuirlo.
Como digo, el punto fuerte son los personajes, perfectamente dibujados, los sentimos cercanos, como algo nuestro, nos importa lo que les sucede tanto si compartimos sus decisiones como si pensamos que se equivocan. Algunas de las reacciones a cosas que suceden pueden parecer un tanto desmedidas o incluso sin sentido.
Me ha chocado un poco la descripción que hace de una isla española del Mediterráneo, más parece una tropical, no sabría ubicarla así que si alguien la lee y la identifica que nos la cuente. Otro pequeño "pero" muy perdonable es el relato de uno de los encuentros sexuales, empieza contándolo de modo muy explícito, luego se enreda porque da la sensación de que quiere volver al tono sensual e insinuante de los anteriores pasajes de este tipo y acaba haciendo un pastiche muy difícil de entender y que lleva a no saber qué hicieron.
Lo que no me ha gustado tanto es el final, es un tanto confuso, da varias vueltas en muy poco tiempo como si de repente cambiara de opinión y no supiera muy bien qué dirección tomar.
Pese a todo se lee muy rápido porque no te deja separarte de sus páginas y es de esos que en cuanto los acabas quieres empezarlos de nuevo y salir a buscar todas las novelas de la autora. Es una de esas novelas que te recuerdan por qué no puedes vivir sin leer. Se la recomiendo a todo el mundo, por la capacidad de las palabras de traspasar el papel, por la belleza de la historia y la calidez de los personajes. No hay excusa para no leerla.
PUNTUACIÓN : 4,5/5 Carla, los niños en España a las cinco y media están merendando en el parque no bañándose y a punto de sentarse a cenar.