Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

LA GUILLOTINA #5. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

GEORGE R. R. MARTIN









DATOS DEL LIBRO

  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496208988
  • Traductor: Cristina Macía
  • Páginas: 1000 y pico





Hasta aquí hemos llegado, seguir con esta saga para mí ya no tiene sentido. Acabo de leer TORMENTA DE ESPADAS y a pesar de todas las recomendaciones y alabanzas no ha podido ser. Lo he terminado porque sí, por si acaso la última página era la mejor de todas pero no, por el final intuyo que esto va a seguir en lo mismo una y otra vez hasta el infinito.

Sé que voy a estar sola en esto y que casi ningún lector va a estar de acuerdo conmigo, es más, puede que algún seguidor quiera marcharse para no volver, en fin, no querría que eso ocurriera pero en la Cantina manda la Libertad.

Este libro ha podido conmigo y con mi paciencia. Después de un comienzo de saga prometedor con Juego de Tronos, la cosa se enfrió y patinó bastante con el segundo, sin embargo la esperanza de que volviera a mejorar me hizo seguir con la lectura y después de unas semanas me puse con este último.
Aquí están las razones por las que la saga ha terminado en esta sección:

—Si en el primero, pese a lo farragoso del argumento y el importante lío de nombres fui capaz de hacer una sinopsis más o menos decente, aquí es del todo demencial, ni me molestaría en intentarlo. Ya no tiene sentido nada, no se sabe quién va con quién ni a por qué, la palabra lealtad está totalmente desnaturalizada y fuera de lugar. Es un no parar de traiciones a todas horas y de todos contra todos, como si en un partido de fútbol jugaran los 22 unos contra otros sin saber siquiera en qué portería tienen que marcar. La frialdad con la que se lee este libro es casi preocupante.

—Los personajes son todos iguales y este es uno de los puntos más importantes a la hora de ponerme a afilar la cuchilla. Todos quieren matar a alguien o a unos cuantos, no hacen otra cosa que putearse unos a otros y tampoco está muy claro si quieren el Trono o no, supongo que sí pero todo el tiempo dan palos de ciego. No está muy claro el objetivo. Aunque algo de amistad hay en alguna ocasión, son todos bastante huecos emocionalmente, nadie quiere a nadie, hablan de amor en algunas escenas pero nunca actúan en consecuencia. Son todos más o menos igual de listos quitando uno que lo es un poco más y alguno un poco menos. No me encaja en absoluto la edad que tienen, son niños y por muy espabilados que sean...luego están los mayores y los ancianos, muy longevos para la época y el estilo de vida que llevan. Y qué decir de la niña de los dragones, arrasando todo pueblo y ciudad sin ton ni son, a esa se le giró la chapa y ya no tiene solución.

—El catálogo de moda y complementos molesta menos, ya no es tan detallado, la verdad es que eso aligera un poco la lectura y es de agradecer. También follan menos, claro, será que con la edad ya se sabe...y la rutina y esas cosas. Pero aunque también ha disminuido el índice de violaciones, de vez en cuando se acuerdan y rememoran actos pasados con bastante insistencia. Ciertas palabras y expresiones siguen apareciendo con demasiada frecuencia. A mí me resulta desagradable leerlo tantas veces.

—Para mí la historia se ha desvirtuado tanto que ya no queda casi nada de la esencia del primer libro. Es como esas series que se alargan tanto que al final ya nada tiene sentido. La ambientación que tanto me gustaba tampoco está, y eso lo he echado de menos.

—El tiro de gracia lo ha dado ese recurso final a lo "no estaba muerto, estaba de parranda". No puede ser, eso es como lo de "al final lo había soñado todo" , el recurso más infame. Además he tenido la sensación de que ya es una saga demasiado estudiada, seguro que hacen estudios para ver qué debería pasar para que sea más rentable. El final de la saga va a ser como el de Lost, que tanta expectativa va a ser imposible de cumplir y la mayoría de fans se sentirá decepcionada. Además el único final posible será que un meteorito se estrelle y los Siete reinos vuelen en pedazos porque sea quién sea el que gane siempre quedara algún resentido dispuesta a liarla.

—¿Y qué pasa con esa sorpresa increíble? Tanto se habla de una cosa que pasa que nadie se espera que o yo tengo una empanada impresionante o me han dado un libro defectuoso los de la biblio, porque yo no la he visto. Vamos que si es porque matan a unos que yo me sé, pues no veo dónde está la sorpresa, si llevamos más de tres mil páginas con las matanzas, sorpresa hubiera sido que hubiera aparecido un arco iris y se fueran todos a vivir al otro lado con los osos amorosos.

Bueno, creo que he explicado bien las razones por las que ya me da igual lo que le pase a los personajes, a todos, así que yo me quedo aquí.




jueves, 17 de octubre de 2013

Susurros

 A. G. HOWARD




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 416
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: OZ EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788494112324
  • Año Edición: 2013




                                                   MI OPINIÓN                                                

"Susurros" es una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, dirigida al público juvenil que ya debe andar un poco cansado de vampiros y distopías y al no tan juvenil que de vez en cuando tiene que olvidarse de todo.

En esta novela, Alicia es una joven de diecisiete años, descendiente de la Alicia en la que se inspiró Carroll para su libro cuya madre vive en un psiquiátrico porque oye voces. La niña cree que ella sufrirá el mismo trastorno y para evitarlo vivirá una aventura que la llevará al mismísimo país de las Maravillas. No estará sola en su aventura, como leales caballeros la acompañan su entrañable amigo Jeb, que la quiere y la protege y el enigmático e irresistible Morfeo, que parece más malo pero no lo es tanto. Esta historia nos suena, ¿verdad?

El nuevo País creado por la autora de la novela A. G. Howard, es muy parecido al original pero con un toque gótico. Los personajes principales se mantienen y aparecen otros nuevos. La aventura sigue las pautas de la literatura clásica en este género, es decir, valiente chico/a elegido tiene que superar varias pruebas para resolver enigmas y hacer que todo vuelva a la normalidad. Algunos de los pasajes son muy entretenidos y mantienen la tensión muy bien hasta el final. En otros, hay demasiados giros y te acabas perdiendo, parece que va a ganar uno pero luego es el otro y uno miente pero luego no.
Narrado por la propia Alicia, en primera persona, vamos descubriendo poco a poco lo que sucede y encontrando explicaciones a cosas del pasado. Emplea un lenguaje muy sencillo, abusa de algunas comparaciones y expresiones, presta mucha atención a cómo le late el corazón en cada momento pero el ritmo es bueno, no hay momento para el aburrimiento y el interés se mantiene toda la narración.

Los personajes están dibujados con apenas unas líneas, son un poco estereotipados pero entiendo que en este tipo de libros prima más la acción. Algunas cosas chirrían un poco, Alicia es la típica chica de baja autoestima y solitaria que sin embargo parece gustar a todo el mundo y que de repente cambia. Los maromos que van con ella igual, el típico atontado que no acaba de arrancar por un lado  y el perdonavidas espabilado e irresistible por otro. Esta parte es la que menos me ha gustado, la romántica, porque tanto tópico junto me estaba mareando. Pero entiendo que a los jóvenes hay que darles un poco de esto, que la hormona revuelta es lo que tiene.
También me sobra el hecho de que un personaje, que tiene cierta importancia hable como Jar Jar Binks, porque dice párrafos muy largos y es una locura entender toda la información.

No he leído el original, así que no puedo decir tampoco cuán desvirtuado está. Sí que vi la peli de dibujos de Disney, que no me gustó nada, empatizaba más con la reina que le quería cortar la cabeza a la niña repipi esa. Y la versión de Burton de hace tres años me gustó más, la verdad y creo que este libro se parece mucho en ese sentido.

Y ahora voy a decir una cosa. Vale que la editorial Oz es nueva y no tendrá los recursos que tienen otras pero no se puede hacer un libro con tantos fallos de edición, guiones donde tiene que haber comas, párrafos que son de un diálogo y al que le falta el guión y tienes que interpretarlo como puedas, proposiciones mal puestas y sinónimos seguidos sin sentido como " me saco quito la rodillera" y de estas hay demasiadas. A ver si tenemos un poco más de cuidado. De no ser porque la autora no tiene culpa este libro podría haber terminado en otra sección del blog.

En conclusión, recomiendo el libro a los que de vez en cuando os guste dar un paseo por la literatura juvenil y pasar un rato muy entretenido en este nuevo país de Las Maravillas.

PUNTUACIÓN :3/5 a ver si repasamos releemos lo que escribimos. Y el personaje que hablaba como Jar Jar Binks no tiene sentido.

Por último, darle las gracias a Igone, por dejarme el libro.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lugares que no aparecen en los mapas

 BERTA NOY 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 288
  • Editoral: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499982274
  • Año edición: 2013



                                                MI OPINIÓN

"Lugares que no aparecen en los mapas" es una novela romántica, no demasiado empalagosa salvo algunos momentos pero que pierde fuerza y acaba decepcionando.

Tras un primer capítulo contado en tercera persona en el que Claudia se entera de la noticia de la muerte de su amante, viajamos viente años atrás y es la propia protagonista la que toma el relevo de la narración y nos cuenta su historia.
La prosa es ágil, muy sencilla con pocos adjetivos y escasas metáforas que en algunas ocasiones se repiten demasiado pronto. Emplea un lenguaje moderno y coloquial pero educado, lo que es de agradecer hoy en día que parece que para sonar actual en literatura hay que escribir siete palabras mal sonantes cada tres líneas.
Tiene un buen equilibrio entre diálogos y prosa, le imprime mucho dinamismo, gracias a eso la novela se lee de un tirón, en mi caso una tarde, eso es un punto a su favor porque hubiera sido incapaz de dar dos tirones.

Los personajes están más o menos bien dibujados, sin duda el que mejor vamos a conocer es el de Claudia. A mí el que más me ha gustado ha sido el padre y su historia aunque sea secundaria. A lo largo del relato nos encontramos con alguna que otra referencia a películas, y muchas a canciones que terminan por cansar un poquito.
La primera parte es la mejor de la novela, la protagonista es una chica de diecisiete años y se comporta como tal, está muy bien reflejada en sus actitudes y pensamientos al igual que sus inseparables amigas Mar y Eva cuyas vidas también vamos a conocer. Recurre a algunos tópicos aunque los maneja bien.

Después la chica se convierte en una joven marcada por ese primer amor y otra cosa que le sucede que desde mi punto de vista está mejor narrada.
Una vez que Claudia se hace adulta la novela hace aguas, el argumento se cae por todas partes, tiene más agujeros que un queso Gruyere y muchas incoherencias. Para rematar, lo último está contado mediante mails y SMS con el lenguaje propio de estos y eso es algo que consume mi paciencia.

No voy a juzgar a Claudia como personaje ya que me parece bien que haga lo que quiera y ni siquiera    tenemos que entenderla o compartir su opinión pero es que es incongruente y eso es lo que me molesta.

Empezamos. Dice ¿hasta dónde llega la sombra del primer amor? Pues el primer amor no sé pero es que lo que ella tiene es sólo sexo, es que es lo único que hace con él, por lo tanto, como dicen en no sé qué peli "llamamos amor a demasiadas cosas que no lo son" . El caso es que luego Claudia hace su vida, veinte años después resulta que no lo ha superado a pesar de vivir una vida plena, incongruencia total porque por lo que ella misma cuenta están cubiertas sus necesidades y muy bien. Al margen de eso, que nos quieran hacer creer que la única diferencia en personaje entre los 39y los 59 es que el pelo se le ha puesto un poco blanco ya tiene delito (salvo que se llame Drácula, que no es el caso) tanto como ir en moto con un vestido de satén, sandalias y el pelo planchado.
Las escenas de sexo ya son de juzgado de guardia, no sé si porque fui a un colegio de monjas o por culpa de la canción de Enrique Iglesias, pero que las equiparen a la existencia de dios y bendiciones varias me pone de los nervios. ¿Habrá algo menos morboso que la religión?  "Dentro de mí, toda su fuerza y pasión concentrada entre mis piernas, sentí que tocaba el cielo, que se me abrían las puertas de aquel universo celestial del que tanto se hablaba, y pensé que Dios existía." o peor aún "yo tenía un océano entero concentrado entre las piernas y el tamaño de su sexo acorde con las dimensiones de su cuerpo portentoso, fue una bendición" en fin, no digo más.

Por supuesto, las chicas valen para un casting de la próxima peli de James Bond pero me rindo, ya no protesto más contra eso ni contra sus hombres perfectos. Que les den.

Lo peor sin embargo es la falta de evolución de Claudia a lo largo de los veinte años, con lo que ha pasado debería haber madurado algo y sin embargo no lo hace, por eso creo que resulta inverosímil. Y ¿qué madre le habla a su hija de trece años de los polvos que echa?
El final es quizás lo más pasteloso pero ya me daba igual, el libro y mi tiempo ya estaban perdidos.

En conclusion, un libro que podía haberme gustado mucho de haber respetado ciertas normas de credibilidad. Lo recomiendo como entretenimiento, en especial las primeras 200 páginas.

PUNTUACIÓN : 2/5 ¿pupilas verdes? Ningún humano tiene las pupilas verdes.