Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto

JULIA NAVARRO






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 912
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401354694
  • Año edición: 2013











                                         

                                                               MI OPINIÓN

"Dispara, yo ya estoy muerto" es una crónica de la historia entrelazada de árabes y judíos durante el siglo XX.

A alguien más que a mí le habrá pasado. Durante toda mi vida he oído hablar del conflicto entre árabes y judíos sin entender muy bien de dónde venía todo. Así que vi esta novela y me animé porque al fin podría entenderlo. Pues no. Me he quedado a oscuras, lógicamente Julia Navarro no tiene la respuesta, ni la solución, claro, ni ella ni nadie. Así que podemos decir que me he enterado de la historia pero sigo sin saber quién tiene razón.

De la mano de dos personajes, Marian y Ezequiel, vamos a conocer la historia de dos familias, una árabe y otra judía desde principios del siglo XX. Viajaremos a San Petersburgo, los acompañaremos en una huida por Europa con destino París, y emigraremos a Palestina.
El lenguaje utilizado es muy correcto, el tono muy académico y resulta una novela muy didáctica y a la vez entretenida. Aunque tengo que decir que la cosa decae. Durante los dos primeros tercios, la ficción es muy atractiva y al menos a mí me ha resultado original y poco manida, con lo que disfruté mucho, dentro de lo que cabe y cabe poco más que nada porque los personajes de Julia, muy bien definidos y caracterizados sufren todo tipo de calamidades y desgracias sin fin. Aún así, la forma de narrar la historia, como esas que cuentan los abuelos, te hace girar una página tras otra.

Julia Navarro te lleva de la mano por la gran historia del siglo XX, y no te puedes soltar porque te pierdes, el batiburillo de personajes, nombres, lugares, facciones políticas y demás mandanga es
impresionante hasta tal punto que a veces me ha parecido estar leyendo otra entrega de una saga que yo me sé y no voy a nombrar. Debo decir que lo mejor sin duda del libro es la documentación que doy por cierta (si no he estado haciendo el tonto una semana), y hay que ser muy hábil para explicar esta parte de la historia sin liar a los lectores. Sólo por eso hay que dar la enhorabuena a la autora. Además es bastante objetiva aunque acaba por verse de qué lado está.

Respecto a la ficción, debo poner mis pegas. Una de ellas como digo es que hasta la última parte, la historia era original pero luego empieza a repetirse, entra en un bucle infinito y da la sensación de que a todos los personajes les sucede lo mismo, torturas, amores imposibles, traiciones, enfermedades, matrimonios de conveniencia...ahí se me ha hecho la lectura un poco pesada. Y ya me di el gran batacazo cuando llegamos a la Segunda Guerra. Primero lo resuelve en unas pocas páginas, y me dije "ay qué bien, mira qué rápido ha pasado". Ja, parezco nueva, porque un poco después a raíz de una conversación innecesaria, frenazo en seco y para atrás. Y si no querías caldo pues toma, una centuria de páginas de atrocidades populares de nazis con el doctor a la cabeza. Como digo, innecesario porque ya nos había dicho quién sobrevivía y quién no.

La gran pega, las mujeres, que todas son hermosísimas, a cuál más. Esto viniendo de una escritora me ha sorprendido para mal, de hecho hay una que no lo es tanto y se comenta de ella algo así como "no entiendo cómo X se ha podido enamorar de ella", ya te vale, pues a lo mejor como todas eran tan bellas a X le atrajo la novedad, ¿no?

En la sinopsis se habla de un final sorprendente, lo que hace que estés alerta y si lees con atención te lo ves venir. Eso sí, no me ha gustado mucho la última parte que está metida a hachazos y que después de lo densa que ha sido la narración te da un poco igual.

He echado de menos un poco más de historia actual, esto es como el cole que siempre empezaban con el paleolítico y nunca llegabas más allá de la segunda guerra, claro si no se hubiera entretenido en lo que no debía.

En conclusión, un libro muy recomendable para quien esté interesado en el conflicto y su origen. Una lectura de las que te hace viajar y que cuando acabas de leer tienes la sensación de que ha pasado muchísimo más tiempo del que en realidad has gastado. Y de los que te hace plantearte ciertas cosas.

PUNTUACIÓN : 4/5  pues tú tampoco eres tan guapa...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Perdida

GILLIAN FLYNN






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 576
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788439726821

Año edición : 2013






                                                 MI OPINIÓN  


"Perdida" es la típica novela que aporta novedades, engancha por su trama empezando con una exposición interesante, mejorando a medida que avanza y haciendo la pifia al final.

Tenemos la desaparición de una mujer en el quinto aniversario de su matrimonio, el marido será el principal sospechoso.  A partir de aquí se inicia un juego que va a aportar los mejores momentos del libro. El punto fuerte, casi extraordinario es sin duda alguna LA TRAMA.

La historia se divide en tres partes, en la primera se plantea al historia, que nos va a ir contado cada uno de los dos personajes principales, Amy y Nick. Es lo que va a lograr engancharnos y que queramos avanzar para ver qué pasa. El estilo es sencillo, el ritmo rápido y lenguaje muy directo cayendo a veces en la más absoluta ordinariez. Tiene abundantes diálogos muy dinámicos que hacen avanzar la historia.
Hacia el final de esta primera parte me ha entrado el sueño, la trama se atabala un poco, empieza a dar vueltas para volver al mismo sitio una y otra vez.

En la segunda parte, un giro sorprendente consigue despertarme de nuevo. La historia mejora mucho, plantea reflexiones interesantes sobre las relaciones de pareja y le mete un palo increíble y merecido a los juicios paralelos que se hacen en TV a casos reales. Ahí le doy un diez a la autora.
Lo malo es que a mitad de camino la novela se pierde, se estropea, Nick y Amy parecen casi el mismo personaje aunque sigan contando cada uno su historia. La trama se retuerce tantísimo que los nudos se aprietan demasiado y acaba por no tener sentido muchas de las cosas que suceden.
Uno de los personajes empieza a caer en los tópicos que critica, personalmente no me gustan nada las frases que empiezan por "todos los hombres/mujeres quieren/hacen/piensan..." porque suelen acabar con un topicazo insufrible que a veces será cierto y otras no.

La tercera parte es demencial, por momentos parece que la historia se va a recuperar y va a tener un buen final pero a mí me parece que la caga a lo grande ( lo siento S, tenía que decirlo así aunque luego me digas que soy una deslenguada) , después de lo bien que iba, la autora coge el camino para mí más desacertado, como si de repente le hubiera entrado el miedo a seguir con su novedosa historia. Algunas de las cosas que pasan no son verosímiles en absoluto, a uno de los personajes todo le sale demasiado bien y el azar siempre se pone de su parte. Aunque todos los cabos sueltos parecen quedar atados algunos quedan por ahí.

Me ha resultado imposible simpatizar con ninguno de los personajes, no lo digo como algo negativo, la verdad pero al final me daba igual cuál de ellos se llevaba el gato al agua.

En conclusión, es cierto que nunca había leído nada igual como dice la publicidad (lo contrario hubiera sido plagio ¿no?), pero sí cosas parecidas. Recomiendo el libro para pasar un rato entretenido si no hay otra cosa mejor. Una pena porque lo que podía haber sido una novela espectacular termina siendo peli de antena 3, de las un poco mejores que luego repiten en Nitro, Neox y Nova.
Lo peor de todo, que el final queda abierto de par en par y con una posibilidad muy muy alta de tener continuación.


PUNTUACIÓN : 2,5/5 Gillian, tía, lo de la bañera sí pasa en la vida real, tú prueba.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso

SONIA LAREDO




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423346516
  • Año edición: 2013





                                       
                                                            MI OPINIÓN




"Y entonces sucedió algo maravilloso" es una novela demasiado empalagosa, que pretende trasladar a   la literatura adulta los cuentos infantiles sin lograr el efecto optimista deseado.

Emprendí esta lectura entusiasmada, decidida a olvidar tanta violencia y tortura que había encontrado en los tronos (monarquías y yo nunca nos llevaremos bien ;) )Quería un libro de lectura sencilla con una historia amable. Pero no estaba preparada para las toneladas de almíbar que se me venían encima.

Brianda es despedida por la empresa a la que había dedicado toda su vida profesional. Esto se convierte en una oportunidad para ella ya que libre de ataduras y de hipotecas, puede emprender una nueva etapa puesto que le dan un pastón. Vaya por ahí el primer regalo de la autora. Después decide hacer un viaje sin rumbo por el norte de España, de forma incomprensible aterriza en Santiago porque quiere ir a Cantabria. Llega a un pueblo mágico en un coche alquilado y cómo no se queda embarrancada porque se le acaba la gasolina. En ese pueblo, Nuba, va a ocurrirle todo lo que siempre ha deseado, va a encontrarse con el maestro Yoda, que en este caso tiene una librería y todas toditas las respuestas a los misterios de la vida, aparte de consejos para cada situación. A partir de ahí, a nuestra protagonista le da el viento en el culo todo el rato y a toda vela. Según le surge un problema al momento aparece la solución y todo es como siempre lo había soñado.

Para empezar el título debería ser "Y entonces sucedió todo lo imposible" , porque es así, todo es demasiado perfecto, a veces tanto que da escalofríos. Vale que en los libros suceden cosas que en la realidad no son así pero ¡no se pueden juntar todas en la misma novela! Porque entonces se pierde el efecto, es imposible empatizar con los personajes y la historia deja indiferente. Puede ser que tengas un golpe de suerte en la vida o dos, incluso tres, pero lo de Brianda es un palizón de suerte.

La prosa es sencilla, el lenguaje cercano, el equilibrio entre descripciones y diálogos es bueno. La presencia de los libros y el homenaje a la literatura y los cuentos infantiles es lo que ha salvado esta novela de la guillotina, bueno, eso y que la guillotina se la presté a otro bloggero y no me la ha devuelto, y no miro para nadie, Yossi Barzilai.

Volvamos a la novela. Lo que más me ha gustado es la ambientación y un personaje que es un poco regular aunque no malo del todo. La estructura del libro recuerda mucho a los cuentos infantiles por eso es tan difícil de asimilar, porque uno ya no tiene cinco años.

Hay muchas repeticiones de palabras y frases. Durante buena parte del libro da la tabarra con que
"quiere convertir su vida en una obra de arte" , la protagonista, que narra la historia en primera persona está obsesionada con esa idea. Luego la aparca y la recupera al final. Hay algún que otro momento de tensión pero poco.

Según iba leyendo me he acordado mucho de la peli "Bajo el sol de la Toscana" así que ya sabéis por dónde va la cosa. También he de decir que hay algunas incongruencias, no os las puedo contar porque os chafaría lo interesante del libro.

En resumen, coged cualquier cuento infantil, por ejemplo La cenicienta, le añadís ocho páginas de sexo  (sí, las he contado para vosotros, no digáis que no os quiero) en las que echa un polvo sutil con el príncipe y ya está, ya tenéis esta novela.

No se la recomiendo a nadie en particular, ya os he dicho lo que hay, cada uno que decida, luego no vengáis llorando si os duele la barriga después del atracón de dulce.

PUNTUACIÓN : 1/5 joder, he llegado a desear que aparecieran los Lannister y los Starks y se la llevaran.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Choque de Reyes. Canción de hielo y fuego 2.

GEORGE R.R. MARTIN




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 976
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788496208209
  • Año Edición: 2011



                                                MI OPINIÓN

"Choque de Reyes" es la segunda parte de la saga Canción de hielo y fuego que se inició con Juego de tronos. Sigue la misma línea del anterior, proporciona varios ratos de entretenimiento mezclado con otros de verdadero hastío.

Ni de palo voy a hacer resumen. Lo que hace es medio resolver algunos de los entuertos que prepara en el primero. Digo medio porque la pelea por la silla de espadas, (menudo trono) no termina. Los Stark y los Lannister siguen tratando unos de aguantar en el sitio y otros llegar. El resto de cofradías andan a palos entre sí haciendio sus propios chanchullos, los niños como los dejan solos en casa ya se sabe, la lían parda. Jon sigue de excursión y Arya escapando y buscando a su familia como Marco.

En este segundo libro mueren unos cuantos personajes y aparece alguno más nuevo. Al principio hace un poco de resumen del libro anterior, supongo que por el tiempo que pasa entre la publicación de uno y otro. La parte central es un atasco peor que los de la M30 en obras, es horrible, porque todos los grupos están preparando sus batallas y no se mueven, tratan de hacer cosas pero no pasan de pensarlas. En esta parte no hacen más que matarse unos a otros, asesinar niños y violar mujeres. Es tan repetitivo que casi dan ganas de llorar. Por suerte, la parte del final ya empieza a moverse y conseguimos entrar al meollo del asunto. Es la parte que más he disfrutado del libro, porque pasan cosas. Por lo tanto podemos decir que el ritmo es desigual, ya no tiene la originalidad y la frescura del primero.

George sigue creando mundos y entornos fantásticos, metiéndonos en la trama gracias a sus descripciones detalladas, lo malo es que lo que vemos es como digo, violencia sin límites, depravación, torturas, sexo mal contado y violaciones. No podría asegurarlo pero pocas mujeres hay que no hayan sido violadas en más de una ocasión. Y no voy a decir nada de esos hombres siempre dispuestos.

Las descripciones de moda y utensilios me parecen tediosas al igual que me sucedió en el anterior, tanto estandarte y armadura es una pesadez. Los personajes mantienen su personalidad pero pocos son interesantes, hay alguno que de vez en cuando le da por pensar o por medio enamorarse pero no es lo habitual.

La parte que transcurre al otro lado del mar donde está la reina Daenerys y que me había gustado en el anterior, en este caso se vuelve muy rara, tampoco sucede gran cosa.

He llegado a la conclusión de que leer estos libros es como jugar a los videojuegos, es adictivo, puedes pasarte horas y horas y al final lo piensas y no has hecho nada sin embargo no puedes dejar de pasar páginas de la misma forma que no puedes dejar de darle a los botones del mando de la Play.
Tenía muchas ganas de que se acabara, eso es mala señal, es como hacer un viaje en el que sólo te importa llegar. A pesar de que le he puesto más pegas que otra cosa mentiría si dijera que no me intriga qué va a pasar.

Como apunte personal creo que Martin debe ir a un psiquiatra, no veo cómo puede mantenerse en su sano juicio todo el día pensando en esta truculenta historia y viendo en su mente infanticidios y violaciones, seguro que toma pastillas para dormir. Y que conste que no lo critico, quién me diera, tener una historia que siguieran millones de personas, entonces yo ganaría una fortuna con mi literatura y él escribiría reseñas en su blog de mis libros.

En conclusión, esta reseña es mucho más sosa que la primera pero es que el libro también lo ha sido. No lo recomendaría a nadie que no estuviera enganchado ya a la saga. Supongo que me tomaré un largo descanso de tronos y volveré al redil de los libros que me gustan.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 por favor, Paul, si me estás escuchando, publica una novela. ¡La necesito!