DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"La verdad sobre el caso Harry Quebert" es una novela que entretiene, se lee rápido pero que no es tan sorprendente como prometen las grandilocuentes frases publicitarias.
Marcus es un joven escritor que ha tenido un gran éxito con su primera novela y presionado por ese éxito (qué pena me da), no se apaña para escribir el segundo. Decide ir a visitar a su maestro, un profesor de la Universidad que fue su mentor. Viaja hasta la pequeña ciudad de Aurora en New Hampshire, allí, instalado en una bonita casa a orillas del mar escribirá su nuevo libro. Las cosas se tuercen cuando aparece el cadáver de Nola enterrado en el jardín del profe. A partir de entonces, se inicia una investigación, la joven, que contaba con quince años cuando desapareció mantenía una relación con Harry. Marcus se convertirá en ese escritor investigador listísimo que deja a la policía a la altura del betún, entre lo que le cuenta el profe y lo que va averiguando por sí mismo conseguirá reconstruir lo sucedido y escribir su novela.
Está escrito en primera persona, es el escritor Marcus el que cuenta la historia de lo que le va sucediendo y lo que le cuentan. El libro está dividido en dos partes. Cada una de las partes en capítulos que empiezan cada uno de ellos con un consejo que le da el maestro Harry sobre la escritura. Para ilustrar sus enseñanzas equipara el trabajo del escritor con el boxeo, una comparación que no me ha gustado nada, a lo largo del libro se hace cierta apología de la violencia que no comparto y que me sobra. Dentro de cada capítulo se van mezclando tres líneas argumentales, una es en 1975 cuando ocurre la desgracia, 1998 que es cuando sale lo del boxeo y 2008, la actualidad. Encontramos así mismo diferentes voces narrativas, algunas partes son transcripciones de las conversaciones, otras parece que lo cuenta como él se lo imagina, como una dramatización de lo sucedido que es de lo que va a resultar la nueva novela de Marcus y también recortes de prensa, cartas...
La prosa es sencilla, abundan las descripciones de lugares y escenas, incidiendo menos en los personajes que en la acción. El ritmo es desigual, al principio se entretiene demasiado en antecedentes que no van a ninguna parte, se frena mucho con detalles que no van a aportar nada. Después la cosa cambia, la parte central de la novela, sin duda la mejor, coge velocidad, aumenta la intriga, están todas las cartas sobre la mesa y la partida es muy interesante. Es aquí donde uno no puede parar de leer. Lástima que al final el libro se le va de las manos, se vuelve loco dando giros argumentales, metiendo con calzador información demencial y lo único que quieres es que se acabe.
Este libro ha conseguido algo que ni barcos, aviones, trenes ni atracciones de feria han conseguido antes, ¡MAREARME! Cuando no acabas de asimilar el nuevo giro argumental, aparece otro y cambia de tiempo, y todo vuelve a no ser lo que parece. Joel Dicker ha escrito esta novela como si fuera el último libro de su vida, ha metido todos los giros que se le han pasado por la cabeza, todas las ideas que se le han ido ocurriendo. Creo que es lo que estropea el resultado final que podía haber sido genial y se queda en aceptable.
La otra pega del libro es la protagonista, Nola, una joven que no se sabe por qué vuelve locos a todos los hombres de la ciudad. A mi pobre entender creo que si un personaje tan importante tiene ese poder, tendrían que decirnos por qué. Sin embargo, el autor no nos lo explica. Parece ser que lo único que tiene es que es una chavala joven, y ya, porque nos la describe como rubia, cinco pies de altura y cien libras de peso (1'52 de alto y 45 de peso, para entendernos), pero con eso no nos dice nada porque puede estar muy mal construida. Como en la ciudad hay un instituto cabe pensar que hay más muchachas de esa edad, ¿por qué todos con ella? A parte Aurora es una población de pederastas porque todos quieren...
En la novela también se habla de cómo funcionan las grandes editoriales americanas, los tejemanejes que hay detrás de los best sellers. Me ha parecido muy interesante pero también por otra parte me da la sensación de que critica aquello de lo que se beneficia, en cierta manera muerde la mano que le da de comer.
Esta novela ha tenido un gran éxito, no sé a qué responde, supongo que a una maniobra de marketing perfecta. Pones a Hopper en la portada, lo relacionas con Larsson, Roth, Nabokov...un escritor joven y atractivo (más o menos) ,un libro decente y una buena publicidad. Respecto a las referencias, pues a Nabokov no se me ha parecido nada, a Larsson pues tampoco y como a Roth no lo he leído...
En conclusión, recomiendo el libro a todos los que no sufran migrañas ni se mareen con facilidad. Es una historia interesante, una buena idea, la lectura ideal para vacaciones. Eso sí, paciencia al principio.
PUNTUACIÓN: 3/5 demasiado pensado para el público, ese tótum revolutum de giros, puntos de vista, tópicos y demás no es bueno para la salud.