DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"Las manos más hermosas de Delhi" es uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va de año. Una lectura deliciosa, amena, muy evocadora y optimista.
Göran es un hombre de unos cincuenta años que de repente ve cómo su vida se desmorona por completo y todo a su alrededor cambia. Por circunstancias que no puede controlar y debido a decisiones ajenas acaba envuelto en una aventura que le hará recuperar la ilusión. Un amigo suyo que trabaja de guía para una agencia un poco peculiar lo lía para que lo acompañe a un viaje a la India. Él, que está en una época de su vida (divorciado, recién despedido de su trabajo de siempre y manteniendo una mala relación con sus hijos) en la que todo le da igual acepta a regañadientes y parte con un grupo hacia la India con ganas de pasar de todo.
Una vez allí, se sucederán una serie de acontecimientos y anécdotas contados en primera persona por el propio Göran que harán que todo salga muy distinto a como estaba previsto. Conocerá a dos personas que van a ser determinantes para su futuro y que le ofrecerán un nuevo modo de ver las cosas.
Para los que piensen que a través de las vivencias de este personaje van a hacer el tradicional viaje por la India, ya se pueden bajar del autobús porque no es así. En los primeros días, las cosas se tuercen y Göran va a abandonar el grupo. Empieza entonces el verdadero viaje.
El tono empleado por el autor es el apropiado para la historia, sin caer en sentimentalismos ni ñoñerías alterna fragmentos muy superficiales y otros más íntimos. Hay también un espacio para la denuncia social pero tratando un tema de sobra conocido por todos. Utiliza pocos recursos y adornos, no se detiene en descripciones superfluas pero sí que da todos los detalles necesarios para que tengamos la sensación de que de verdad estamos allí. A Göran lo conoceremos como a un amigo, es el personaje mejor perfilado y también los dos personajes de los que hablaba antes. El lenguaje es muy directo y hay abundantes diálogos y unos pocos giros argumentales muy acordes con la narración que hacen que la lectura sea muy amena.
No he podido evitar encontrar ciertas similitudes con Bridget Jones, sólo que aquí es hombre, más mayor y sueco. Pero cierto tono y actitudes se parecen mucho, también algo se parece al Hotel Marigold.
En resumen, recomiendo el libro a todos los que quieran descubrir la historia de este hombre, vivir con él sus aventuras y sus golpes de suerte. Creo que la mayoría de los viajes no nos cambian, solemos disfrutar de lo bueno que ofrecen los lugares que visitamos, a veces también vemos la cara menos amable pero teniendo la seguridad de que no tenemos que quedarnos allí y que vamos a volver a nuestro hogar. En esta novela, Göran, hace un viaje de los de verdad.
PUNTUACIÓN : 4/5 a veces parece demasiado femenino, no sé, no sé.