lunes, 30 de julio de 2012

La mujer de negro

La mujer de negro
de Susan Hill



DATOS DEL LIBRO.                                          

   

Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: EDHASA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435010580
Año edición: 2012 (primera edición 1992)

MI OPINIÓN

No es habitual que una película supere al libro en el que se basa pero en este caso es así. Por tratarse de una novela corta de misterio, el hecho de haber visto el film poco antes hace que pierda parte de su encanto.

En esta narración, un abogado de Londres, debe ir a una casa situada a las afueras de un pueblo a investigar los papeles de la dueña recientemente fallecida. Allí suceden cosas extrañas. Y no cuento más.

Hay una introducción demasiado larga e innecesaria por tratarse de una historia tan breve, realmente no aporta nada y además ya sabemos que el protagonista sobrevivió.
Las descripciones son exhaustivas mostrando escenas bucólicas y con todo lujo de detalles como si la autora hubiese querido que en la mente del lector se formara la misma imagen que ella tenía en su cabeza. Todos esos antecedentes aunque no resultan pesados no sirven para generar tensión.

Los personajes, están más o menos bien definidos aunque las razones que llevan al protagonista a alojarse por la noche en la casa resultan forzadas e incongruentes.

Por lo demás, el misterio se desvela en unas pocas páginas lo cual acaba por resultar decepcionante ya que el libro tiene 188.

En conclusión es una novela fácil de leer y que proporciona un entretenimiento breve aunque fácilmente olvidable. Es una pena porque la historia podía haber dado mucho más de sí y la idea era muy buena. La película sí que saca provecho.

Puntuación: 3/5
Leerla es como: comer un puñado de gominolas





jueves, 26 de julio de 2012

TIEMPO DE ARENA

Tiempo de Arena
de Inma Chacón





DATOS DEL LIBRO
Págs.: 427
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408104834
Año edición: 2011

MI OPINIÓN

Inma Chacón no debería haber sido finalista del premio Planeta con esta obra. ¡Debería haber ganado!

Tiempo de arena es sin duda alguna uno de los mejores libros que he leído este año. Nos cuenta la historia de cuatro mujeres (tres hermanas y la hija de una de ellas)de una familia que a principios del Siglo XX vuelven a Toledo después de vivir en Alejandría y Filipinas. Pertenecientes a una familia noble y huérfanas de padre y madre se enfrentarán a la vida y lucharán por salir adelante cada una según sus principios y convicciones.

Secretos, traiciones, amor, pasión y lucha se conjugan perfectamente en esta obra escrita con mimo y delicadeza. No hay descripciones extensas, sólo breves pinceladas muy exactas para situarte en el contexto. Inma Chacón, la autora, se centra en los personajes,en cada uno de ellos para que entendamos su forma de actuar. Todos ellos son coherentes con sus principios y tienen múltiples aristas, unas veces se equivocan y otras aciertan. Nada de lo que sucede es gratuito.

Los hombres están en un segundo plano pero igual de bien retratados al servicio de la trama, una trama ágil y sin baches.

Refleja también la lucha de las mujeres que dieron los primeros pasos en un largo camino hacia la igualdad y los derechos que aún hoy estamos recorriendo.

En definitiva, un libro muy recomendable y que no se termina con la última palabra escrita. Durante la lectura logra emocionarte y después de cerrarlo la historia deja poso.

Existe una novela precedente, Las filipinianas, en la que se cuenta la historia de la familia antes de los hechos narrados en esta novela. Ya está en mis manos.


PUNTUACION:5/5

LEERLA ES COMO: viajar en compañía de un buen amigo



martes, 24 de julio de 2012

Cincuenta sombras liberadas

Cincuenta sombras liberadas
De E.L.James
                                                       
Imagen obtenida en la web www.megustaleer.com



DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 656 págs.
Editorial: GRIJALBO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425348853
Año edición: 2012


MI OPINION

Este es el tercer volumen y por tanto el que cierra la famosa trilogía. He leído este porque quería hacerme una idea sobre qué estaba causando tanto revuelo y era el que estaba disponible en la biblioteca.

Debo decir después de leer sus más de 600 páginas que tengo claro cuál es el secreto del éxito de estos libros: una campaña de marketing perfectamente diseñada. No hay otra.

El principal cebo de esta obra era la carga sexual explícita. Puede que en la cultura norteamericana los pasajes sexuales narrados hayan escandalizado pero me imagino que ha sido a lectores nuevos, no hay nada sorprendente. Lo cierto es que los momentos íntimos de la pareja protagonista (que en esta novela ya están casados), están narrados sin sensibilidad y parece un manual de instrucciones. El resto de la novela es igual de hueca. No parece suceder nada, las conversaciones entre la pareja no van a ninguna parte y la parte romántica es puro almíbar.

La protagonista, Anastasia, se pasa toda la novela poniendo los ojos en blanco y preguntándose cómo es posible que cualquier gesto de su marido la encienda de esa manera. Pues sí, el lector también se lo pregunta.

El hombre es otro tanto de lo mismo, o está enfadado o está caliente como el pico de una plancha y todo lo que ella le dice le lleva a evocar una parte de su pasado que le entristece.

En resumen, me he terminado el libro porque quería escribir la reseña. Aunque no tengo reparo en dejar de leer un libro que no me guste, no me parecería justo escribir una reseña si no lo he terminado.

Conclusión: hay demasiados libros buenos esperando y sólo tenemos una vida. Y para momentos eróticos en buenas novelas, La pasión turca de Antonio Gala, Las edades de Lulú de Almudena Grandes, Tokio Blues de H.Murakami o El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez por citar algunos ejemplos.

Puntuación:0,5/5

Leerlo es como: abrir una caja y descubrir que está vacía.

domingo, 22 de julio de 2012

La mujer de papel.

LA MUJER DE PAPEL
de Guillaume Musso
                                                                                                           
   Imagen obtenida en http://www.planetadelibros.com/



  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788408005032
  • Año edicón: 2012



                                                           Mi Opinión



Es una novela romántica que seguramente sigue todas las pautas del género. Pero no es nada más. Los personajes son planos y sólo tienen una característica.

Es un libro sencillo de leer pero todo el argumento es inverosímil y superficial, tanto como el mundo que refleja. El de los famosos de Los Angeles. El protagonista es un escritor que tras una ruptura sentimental cae en un agujero de depresión y bloqueo creativo, una noche de tormenta aparece uno de los personajes de sus novelas para salvarlo. A partir de ahí se suceden sin piedad todos los clichés y tópicos imaginables.
Guillaume Musso tiene millones de lectores, lo que quiere decir que ha conectado con un grupo de lectores más que importante. Ha encontrado la fórmula para crear los libros que estos quieren leer y da la sensación de que se limita a cambiar nombres y escenarios para escribir una historia ya conocida a la que no le aporta nada nuevo.

Intenta crear tensión abusando de los puntos suspensivos y fracasa una y otra vez.

Hay algunas reflexiones interesantes sobre el proceso creativo y algunos apuntes autobiográficos, por lo que el protagonista es el personaje más humano de todos. El resto de los personajes son irritantes y por supuesto todas las mujeres son guapísimas y de figura espectacular.

Lo mejor de esta novela son las citas  que hay al principio de cada capítulo. Hay que reconocer que el libro no es aburrido, pero te acompaña una molesta sensación de deja vu durante toda la lectura.

Sólo se lo recomendaría a los fans del autor y del género.

Puntuación: 1,5/5
Leerlo es como: mirar una revista mientras esperas a que salga tu avión que ya lleva retraso

jueves, 19 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

La leyenda del ladrón.


LA LEYENDA DEL LADRON
De Juan Gómez-Jurado

DATOS DEL LIBRO                                                    

PAGS: 654
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408004998
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año: 2012
PVP: 21,90 €


La leyenda del ladrón es una novela de aventuras. Si te has planteado leerla, hazlo antes de que nadie te cuente nada. La sorpresa es una de sus grandes bazas, por lo tanto cuanto menos sepas mejor.

Acudí a la presentación de este libro. El autor hizo una presentación muy dinámica, con gran sentido del humor y muy hábil a la hora de motivar para leerla. Promete diversión y la hay, misterios y la aparición de dos personajes literarios muy importantes de la Historia. Todo eso está en el libro pero falta algo. Al leerlo estás pensando en qué será eso tan impresionante, que como dice en la contraportada: Te cambiará la vida.

El final es muy coherente pero se ve venir.

La novela, que narra la vida de un niño huérfano que se ve obligado a crecer y madurar a base de golpes (tanto físicos como psicológicos)en la Sevilla del siglo XVI, está perfectamente construida. El autor maneja todas las armas literarias con destreza, se nota el trabajo de documentación que le da a la obra una calidad extraordinaria y es muy fácil de leer.

Otro punto a favor es que logra evadirte mientras la lees. Los personajes están muy bien perfilados, son tridimensonales y los llegamos a conocer muy bien.

Hay que ponerle un par de pequeños "peros" que en ningún caso deben ser disuasorios.
El principal personaje femenino físicamente es demasiado simple, por supuesto hermosa hasta lo inimaginable y perfecta, una mujer como de photoshop y le resta algo de credibilidad. Y el otro "pero" es que está 100 páginas presentando a los personajes, no es que se haga aburrido pero no hacía falta.

Hay también varios momentos de suspense en los que el autor vuelve a dar muestras de su hábil manejo de la narrativa. El primero de ellos, un pasaje en la página 186 es el mejor. También es cierto que a partir de ahí estás sobreaviso y te engaña menos.

La ambientación es también excepcional, excepto en algunos casos en los que el escritor se obstina en insistir en el mal olor.

A lo largo del libro nos vamos a encontrar unos códigos de realidad aumentada al final de algunos capítulos. La aplicación es gratis, he visto los vídeos, en los que sale el autor comentando cosas y la verdad es que no aportan demasiado.

A Juan Gómez-Jurado se le compara con Ken Follett. Bueno, algo hay pero yo creo que Juan es mucho más ameno.

En conclusión, es una novela muy recomendable que aunque no te cambie la vida te la hará muy divertida mientras la lees.

Puntuación: 4/5

Leerla es como : ver una superproducción de Hollywood de las buenas.

Información del libro y el autor en:
http://www.laleyendadelladron.com/

http://www.juangomezjurado.com/

sábado, 14 de julio de 2012

Nuevo Look

 Visita la página Reseñas, donde aparecen estas ordenadas por el título alfabéticamente.
Que pases un gran día.

viernes, 13 de julio de 2012

Palmeras en la nieve

PALMERAS EN LA NIEVE

de Luz Gabás

 

Imagen obtenida en el blog club libros y viajes.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 736 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
  • ISBN: 9788499980232
  • Año edición: 2011
  • PVP: 22,50 €
                                                    Mi Opinión

Palmeras en la nieve, nos traslada a los cacaotales de la Isla de Fernando Poo, colonia española en la época en la que sucede la historia.

Seguimos a los hermanos protagonistas en su viaje iniciático a ese lugar exótico. Las descripciones son muy evocadoras y muy visuales, teniendo la sensación de "estar viendo" lo que sucede. Esto es sin duda un punto a favor de la autora. Otro, no menos importante es la trama. Mezcla de novela de aventuras y romántica narra con frescura los avatares de la familia española en tierras africanas. Combina pasajes de acción trepidante con otros muy sensuales y románticos.

Sin embargo la historia cojea cuando vuelve a la actualidad. Tras usar el manido recurso de "personaje que encuentra una foto y a partir de ahí emprende una investigación" descubriendo secretos familiares, la autora pierde la magia con la que impregnó todo el relato de la época colonialista. Es totalmente superflua en innecesaria, esta narración estropea el conjunto y carece de verosimilitud.

A favor de la autora hay que decir que emplea esta parte de la historia para narrar los hechos desde otro punto de vista, el de los colonizados, pero lo hace de modo farragoso y apresurado.

Es una pena, porque obviando esto, que también hay que decir  que no son muchas páginas, la novela hubiera resultado una obra muy interesante y hubiera quedado perfecta.

En conclusión, es un libro recomendable y merece la pena leerla. A pesar de.

Puntuación: 2,5/5

Leerla es como: ver una película en dvd con palomitas de microondas

Gracias

Quiero agradecer a Patricia Cartes que me haya prestado desinteresadamente la foto de la portada. Por si os interesa el lugar es Puerto Escondido, México.

jueves, 12 de julio de 2012

NUEVA PESTAÑA

El COFRE, es un apartado donde recopilaré frases, pasajes y demás tesoros. Haz click

Rosa Cándida

ROSA CANDIDA
de Audur Ava Olafsdottir

Imagen obtenida en la página web de la editorial. http://www.alfaguara.com/

Datos del libro
  • Nº de páginas: 280 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Encuadernación: Tapas blandas
  • ISBN: 9788420407913
  • Año edición: 2011
  • PVP: 18,50 €
  • También disponible en formato e-book
                                                  Mi Opinión


Rosa cándida, como su título indica es una novela especial. Es un relato íntimo de un viaje que se inicia a causa de un hecho doloroso y que tiene como objetivo cumplir un sueño.

El protagonista es un joven adulto, las primeras páginas son quizás las mejores, con esto no quiero decir que luego decaiga pero la narración de la despedida del chico de su padre y su hermano es SUBLIME.

Está narrada en primera persona y es por eso que este es el personaje que mejor vamos a conocer. Los demás irán apareciendo a través de la experiencia del narrador. No profundiza demasiado en ninguno de ellos.

El viaje está plagado de descripciones evocadoras con cierto aire a cuento de hadas que convierte el relato en una delicia.

El final se queda un poco flojo sobretodo si lo comparamos con el inicio y esa es la única pega que se le puede poner a esta obra. Por otra parte hay que reconocer que el personaje principal a pesar de ser masculino tiene muchas actitudes y formas de pensar que por lo general se atribuyen a la sensibilidad femenina. Esto puede ser porque la autora es mujer ( de nombre impronunciable) o porque el chico es muy diferente o tal vez, porque los islandeses son así.

En conclusión, es una novela muy recomendable, que además te dejará por un tiempo una agradable sensación y también sería un buen regalo.

Puntuación: 4/5
Leerla es como: dar un paseo por una playa solitaria en invierno.

miércoles, 11 de julio de 2012

El mapa del cielo


 
EL MAPA DEL CIELO.
de Félix J. Palma

 

    video

  • Nº de páginas: 672 págs.                                                
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta                  
  • ISBN: 9788401339554
  • Año edición: 2012
  • PVP: 21,90 €
  • También disponible en formato e-book
                                                  Mi Opinión

 
"El mapa del cielo"es una novela de aventuras-ciencia ficción que se merece un sólo adjetivo, MAGISTRAL.

 
No suelo leer novelas de este género y esta cayó en mis manos casi por casualidad. Atrapa desde las primeras páginas y no puedes dejar de pensar en qué sucederá después. Leer este libro es embarcarse en una aventura sorprendente. Una suerte haber podido disfrutarla.

 
Argumento: comienza con un encuentro entre dos personajes que desemboca en una gran aventura. Está narrada en tres partes que bien podrían constituir cada una de ellas una novela independiente. La primera nos lleva a la Antártida, la segunda al Londres de la época victoriana y la tercera al futuro. En la trama se mezclan personajes reales como H.G.Wells y alguno más que no debo desvelar y personajes ficticios que en ocasiones resultan tan interesantes como los otros y en otras son valiosos secundarios. Las tres partes están entrelazadas con la maestría presente en todos los aspectos de la obra.

 
El autor maneja con buen pulso el tiempo y no se detiene en descripciones superfluas. Estas son breves pero muy concisas en general, y las referidas a criaturas y al mundo ciencia ficción en particular son más exhaustivas pero en ningún caso aburridas. La atmósfera creada te envuelve y el narrador te lleva de la mano todo el tiempo sin que existan lagunas o pasajes confusos.

 
Por todos estos motivos no debes perder la oportunidad de leer esta novela apasionante. Existe una obra previa del autor: El mapa del tiempo que yo no he leído y ahora lo lamento porque ya sé el final.

 
Si aún no te he convencido oara que la leas es que me explico muy mal y que todavía no te he dicho que el motor de toda la aventura es el Amor.

 
Puntuación:4/5
Leerla es como: pasar unas vacaciones en un parque de atracciones.

 
Podrás encontrar más información sobre el libro y su autor en:

 
http://www.elmapadelcielo.com/