jueves, 27 de diciembre de 2012

La saga de los longevos


La saga de los longevos.

Eva García Sáenz

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 592
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499707501
  • Año edición: 2012


Antes de empezar la reseña me vais a permitir que se la dedique a una persona muy especial que me ha ayudado a cumplir y a perseguir algunos de mis sueños y que como dice la canción "es el viento bajo mis alas". Y que me regaló este libro.

                                                      MI OPINIÓN

"La saga de los longevos" es un libro que mezcla Historia, ciencia ficción, thriller y romanticismo. Ahí es nada. Y tengo que decir que lo hace muy bien, es una apuesta arriesgada pero que la autora ha sabido llevar a buen puerto.

Los protagonistas son una familia de longevos que existen desde la Prehistoria y en la actualidad dirigen el Museo de Arqueología de Cantabria. Como digo, la idea puede caer en el absurdo y que el lector piense: pero qué me estás contando. Pero el caso es que está tan bien construida, tan bien trabajada y todos los aspectos tan cuidados que resulta verosímil y apasionante. A este museo va a llegar una joven llamada Adriana, que vuelve a su tierra después de pasar una época difícil en Madrid. Uno de los longevos, Iago del Castillo junto con la joven serán los pilares del relato.

A cargo de ellos va a estar la narración, está contada en primera persona, los capítulos que narra Adriana están precedidos por la fecha en la que suceden los acontecimientos expuestos, según el calendario actual y los narrados por Iago, llevan también la fecha según el calendario celta. A parte de estas dos líneas narrativas hay otra, cuyos capítulos están numerados con números romanos que nos va a contar el origen de la familia, empleando también la primera persona y siendo Iago el que nos lo cuenta. Obtenemos así una amplia visión de todo lo que sucede y gran cantidad de información que va a ayudarnos a comprenderlo.

Junto a los dos protagonistas principales, tenemos un amplio abanico de secundarios, los hermanos y el padre de Iago, algún familiar de Adriana y amigos. Van a ser  determinantes en la evolución de la historia y todos ellos están perfilados con precisión.

No soy una gran seguidora de la novela histórica, y mucho menos de la Prehistoria, recuerdo que siempre que tocaba estudiarla en el colegio lo hacía con desgana.Y no me he planteado nunca leer los populares libros de J. Auel. Y debo reconocer que por primera vez en mi vida alguien ha conseguido que la encuentre interesante. Casi como si fuera un libro de aventuras me ha atrapado desde el principio y estaba deseando conocer más. Lo cierto es que en ese sentido ha sido un gran descubrimiento para mí, gracias a un ritmo ágil y el tono adecuado presente en todo el  libro ha cambiado mi visión.

Respecto a la parte de ciencia ficción y thriller, la autora consigue mantener el interés, dosificando hábilmente la información y haciendo encajar las piezas con maestría, de forma que ni nos pierde por falta de datos ni nos aburre. Aquí debo hacer un inciso, algunos datos y palabras referentes a la investigación pueden resultar confusos para la gente de letras, creo.

En cuanto a la historia romántica tengo que decir que también está bien. Sin exceso de almíbar pero sin caer tampoco en la ordinariez. Nos acerca más a los personajes a los que acabamos por conocer muy bien.

Las descripciones de los lugares son precisas, con los detalles necesarios para hacernos idea del lugar pero sin ser demasiado exhaustivos como para frenar el ritmo. Emplea un lenguaje sencillo y fácil de seguir pero que no es simple.

Todas las tramas están entrelazadas y se complementan unas a otras. Al final todo cobra sentido pero debo decir que algunos cabos aunque no quedan sueltos, digamos que sí están atados un poco flojos, me dio sensación de que quedaba una puerta abierta a una posible continuación.

Como ya sabréis, este es un libro que fue autoeditado por la autora y vendido en Amazon y que debido al éxito merecidisimo que tuvo la editorial La esfera de los libros, lo ha publicado en papel. Para ser la primera obra está muy bien, falta alguna cosa por pulir pero promete.

Hay un par de cosas que no me acabaron de convencer, pero son pequeñísimos detalles. Uno de ellos, el más importante es que en los diálogos hay demasiadas explicaciones. Me refiero a que en casi cada frase, hay alguna anotación explicando algún gesto, o la forma de hablar. Muchos son innecesarios porque ya nos lo podíamos imaginar por el contexto y convierten algo dinámico como es un diálogo en algo estático.
Y el otro punto, es un contratiempo que tiene la protagonista con una leona en el parque de Cabárceno, conociendo el lugar es poco probable que eso pueda pasar, pero aún considerándolo una licencia creativa, no me acaba de cuadrar. Ojo, no digo que le falte credibilidad pero no está tan bien llevado como el resto de la novela.

En conclusión, recomiendo el libro a todo el mundo, tanto a los que les gusta la novela histórica, como a quien prefiere misterios, o no le llama tanto la historia, como a mí, porque es un libro muy ameno, de muy buena calidad y de fácil lectura.

PUNTUACIÓN: 4/5




                                                                                 

38 comentarios:

  1. No me llamaba nada la atención este libro, que he visto reseñado en muchos blogs, y creo que es la primera vez que me dice algo. Yo tampoco soy mucho de novela histórica y menos de la Prehistoria, pero si te ha gustado tanto, lo tendré en cuenta, porque lo pintas muy muy bien.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció más un libro de aventuras que histórico y al estar mezclado con thriller resulta muy ameno. Si te decides ya me contarás.
      Besitos

      Eliminar
  2. WOW!!!! No me llamaba mucho, y menos al saber que tenía varias partes, pero no dejo de ver reseñas positivas y creo que soy de las que puede disfrutar de esa historia, creo que me haré con él...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me chocó que me lo regalaran pero después de leerlo entendí por qué, es muy entretenido y didáctico.
      Besos

      Eliminar
  3. He leído reseñas sobre este libro pero no me termina de convencer. Ayer estuve haciendo un listado de todas las lecturas pendientes por fecha.. y ¡¡madre del amor hermoso!! Solo me puedo permitir el lujo de intercalar lecturas que realmente me atraigan. Besitos y paso por la reseña del sorteo que al final se me va a pasar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es mejor no hacer la lista porque resulta desoladora, nunca vamos a poder terminarla, jeje. Si no te convence, descartado, sin miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final tendré que leerlo, ¿eh? Todos habláis tan bien del libro que no quiero quedarme sin su buena lectura, así que a ver si lo encuentro.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un hueco muy grande el que necesita, se lee en poco tiempo. Seguro que te gusta,
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola!! Ya conocía el libro, aunque nunca me había lanzado a leer reseñas o sinopsis. Como soy tan manipulable con lo que a portadas se refiere, ya tenía pensado leérmelo. Pero acabas de ponerle la guinda al pastel.
    Con tu sinceridad en las reseñas es imposible pensar que no me puede gustar jaja. Me haré con el !:P

    Un besitin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, has caído. La verdad es que es muy entretenido y ameno, yo no pensaba que me iba a gustar tanto. Manos a la obra, pequeña.
      Besitos

      Eliminar
  7. A mi ya me llamaba algo la atención este libro, y la mezcla de la que hablas (historia, thriller...) me parece curiosa, así que creo que me lo apunto!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la lista interminable. La parte científica es muy interesante.
      Saludos

      Eliminar
  8. lo compré para el kindle practicamente cuando salió a la venta y aún no lo he leído a pesar de ser una saga familiar de las que tanto me gustan, en el 2013 espero por fin ponerme ya que a pesar de esos pequeñitos peros que le has puesto sé que me va a gustar, además es un periodo sobre el que no he leído creo que nada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que ya lo habías leído. Menuda saga te espera, y sí, creo que te va a gustar mucho, porque además la parte de la Prehistoria está muy bien contada y desmonta algunos de los tópicos que hay respecto a esa época. Para el año que viene!!
      Besos

      Eliminar
  9. Leí esta novela poco tiempo después de su publicación en papel y me encantó. Es una historia creíble y muy bien contada, además de plagada de detalles como, por ejemplo que todos los longevos tienen dientes postizos porque los suyos estaban excesivamente desgastados por el uso de milenios :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la cogí con un poco de miedo por eso, porque me parecía muy complicado sostener la idea pero la autora tiene en cuenta todos los detalles.
      Un beso cantinero!

      Eliminar
  10. Gran canción aunque sea de Bette Midler jajaja. Me gusta lo que nos cuentas así que para ya que no me caben más en la libreta :) toda esa mezcla de géneros, si está bien hecha conforman buenas lecturas y tengo ganas de leer histórica, es un género con el que siempre tengo mala suerte, elijo mal irremediablemente. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te pasa con Bette, hombre? A mí me gusta mucho la letra de esa canción. A mí el histórico también me cuesta, pero empiezo y si no me gusta...ya sabes. Ahora estoy con otra de Egipto, va por rachas. Esta de los longevos es muy entretenida. Año nuevo,libreta nueva!!jeje
      Besos, Yossi

      Eliminar
  11. Esta es una de esas novelas que llevo arrastrando por la lista hace tiempo, ahora que leo tu reseña me lo subrayo, me gusta pensar que en 2013 lo leeré todo (lo atrasado), oye ¡de ilusiones también se vive!
    Además si lleva para adelante todo lo que dices, más interés me despierta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lleva muy bien, la verdad que miedo me daba porque se mete en un buen berenjenal pero sale airosa. Algún día la lista se hará más corta, claro que sí, confío en ti. Y las ilusiones son imprescindibles, que cuando te faltan todo te igual y es muy triste.
      Ánimo abuelita!!
      Besos

      Eliminar
  12. Hola guaparrr!!!

    Que bien que te gustara este libro, ¡a mi me encantó! :D Tampoco soy muy fan de la novela histórica, pero la prehistoria es un tema que (aunque no sea una experta, ni mucho menos) me gusta bastante ^^

    El incidente de la leona que mencionas a mi tampoco me cuadró nada, pero nada. Se me hizo raro y poco creíble, la verdad, pero no lo consideré importante teniendo en cuenta lo bueno que me pareció el libro en general.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerrera!!
      Me había leído tu reseña y fue de las que me animó a leerla porque te habías entretenido. A mí la prehistoria me hartaba porque siempre era lo mismo y yo quería llegar a la parte moderna, además me hacía tremendos líos con los nombres de las etapas.
      Si conoces el parque Cabárceno sabes que es imposible. Y mira qué preparado iba el muchacho verdad? De todos modos tienes razón, es una mera anécdota y el resto del libro es muy bueno.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Tiene buena pinta, aunque no creo que me lo lea de momento
    Un saludo y muchas gracias por pasar.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vendrán tiempos propicios, yo lo tuve mucho tiempo en la recámara guardado hasta que me decidí.
      Nos vemos!!

      Eliminar
  14. Pues lo tengo fichado desde no hace mucho!!!
    Tengo ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando en el kindle, a ver si lo pillo que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cae para el año que viene. Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  16. Le tengo y no le tengo ganas. Todo el mundo habla bien del librito, pero hay cosas que no me terminan de llamar. Pero puede que al final le de el salto xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decisión, jeje, en su favor digo que es muy entretenido y ameno. Algunas cosas te van a chocar, en fin, ya verás lo que haces. Estaré atenta por si hay reseña.
      Salta sin red!!

      Eliminar
  17. Yo soy una de esas personas a las que tampoco les gusta la Prehistoria como periodo literario: este hecho hacía que no me decidiera a unir esta novela a mis pendientes. Pero viendo que a ti te ha convencido creo que, quizás, le puedo dar una oportunidad. Tu reseña me ha aclarado muchas dudas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cuenta como una novela de aventuras y no se hace nada tedioso. Ya me dirás si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  18. Pues en casa está. Al principio me asusté un poco, no sabía que tenía trama romántica pero, bueno, si no es almibarada y tal....
    Besines y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquila, es una relación muy normal, dentro de lo que cabe, claro, no dejan de ser un longevo y una efímera pero no te preocupes que no molesta.
      Besines

      Eliminar
  19. Le tengo ganas al libro porque he visto con muy buenas puntuaciones, pero todavía no lo encuentro en mi país :( igual seguiré buscando.

    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual más adelante lo encuentras, todavía es muy reciente. A ver si puedes conseguirlo, suerte.
      Besos!

      Eliminar
  20. me llama muchísimo la atención además eso de que sea una autora que se autopublico y que luego tras su éxito una editorial reconsidero publicarlo, ME ENCANTA ^^ y que decir la trama me llama, a pesar de no ser uno de los géneros que más me gusten. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de mis géneros favoritos y mira, me sorprendió para bien. A mí también me parece genial que haya posibilidades sin depender de las editoriales solamente.

      Eliminar