miércoles, 24 de octubre de 2012

El azar de Laura Ulloa

EL AZAR DE LAURA ULLOA
De Susana Fortes







DATOS DEL PRODUCTO

  • Nº de páginas: 205 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408108009
  • Año edición: 2006




                                                           MI OPINIÓN

"El azar de Laura Ulloa" de Susana Fortes nos cuenta la historia de la familia Ulloa, tras la muerte del patriarca, el Conde de Gondomar, los hermanos Jacobo y Rafael son separados a causa de la herencia. Una decisión difícil de entender. Jacobo se ve obligado a emigrar a Camagüey junto a su esposa y su pequeña hija para hacerse cargo de ingenio de azúcar que es su herencia. El otro, Rafael, médico de profesión se queda en Galicia, en un pequeño pueblo donde la familia es propietaria hasta del aire que se respira.

Los personajes de este libro sufrirán las condiciones de su rango, obligados a casarse por conveniencia y esclavos de pasiones prohibidas que tendrán devastadoras consecuencias.

La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente. Tiene esta novela dos ases, dos apuestas fuertes, las descripciones y la leyenda.
Respecto a las descripciones y la ambientación de la novela hay que decir que estamos en el principio del siglo XX y el pueblo gallego donde vive la familia Ulloa, al que todo parece llegar incluso años después, tiene la magia de Camelot. Una atmósfera envuelta en brumas, tormentas y donde suceden cosas que la razón no siempre puede explicar convirtiendo los sucesos en leyendas. Es tan vívida que dan ganas de cobijarse y encender la chimenea. La autora pinta un mundo mágico del que nos costará salir cerrando el libro.
Y si la sobrecogedora Galicia de las meigas nos fascina, qué decir de Cuba. Lástima que sea un breve episodio, da hasta rabia que nos saque tan pronto de la fascinante isla. A Cuba llegará Rafael tras la muerte de su hermano para resolver los asuntos administrativos. Sólo pasará allí unos meses. A la vuelta ya no será el mismo.

Un tiempo después, la viuda de Jacobo y su hija regresarán a Galicia. Vivirán con Rafael y alterarán su vida. Se desvelarán secretos que tal vez nunca debieran dejar de serlo.

El tono de la novela es el apropiado para el relato. Tiene cierto aire a historia contada, casi susurrada delante de un fuego una noche de tormenta. El ritmo es pausado sin detenerse. Hay mucho simbolismo y el contexto histórico, aunque no se ahonda en él, está muy bien definido dando mayor consistencia a la obra.

El personaje principal es Rafael Ulloa, él es el hilo central de la trama. Laura Ulloa es su sobrina, una especie de Lolita caribeña, perturbadora y hermosa. Aunque están definidos, no profundiza mucho en su carácter. Aquí es donde me falla un poco la novela.
Y sobre todo, en los diálogos. Hay apenas un puñado, que no llegará a media docena. Y no tienen término medio, o duran una línea o varias páginas. Y todo parece contado por la misma persona.
Hay párrafos que duran páginas y aveces la acción está intercalada entre las descripciones y se pierde la fuerza que debería tener, incluso puede pasar inadvertida. La tensión no está bien administrada, la autora no va preparando el camino para llegar a los momentos culminantes, los suelta sin más.

A pesar de esto último, el libro es muy recomendable, además para todo tipo de lectores. Es evocador, intrigante y nostálgico. Yo os diría que no perdierais la ocasión de pasear por los rincones de la casa gallega con biblioteca incluida ni de viajar a Cuba a través de sus páginas.

PUNTUACION: 4/5  La gente habla, y mucho.

ANECDOTA: El Club de lectura de El corte inglés de Valencia, organizó un encuentro con la autora en Junio de 2007 al que tuve la suerte de acudir. Llegué un poco tarde, sólo a mí se me ocurre coger un taxi un viernes por la tarde para atravesar el centro de la ciudad. Para colmo, el taxista iba comiendo pipas y dejaba que el coche de delante avanzara bastantes metros y luego pegaba un acelerón que me hacía dudar de si estaba viendo bien el coche que iba delante. Conseguí llegar viva, el encuentro fue muy interesante. Hablaban de este libro que yo había leído cuando se publicó, aproveché para comprarlo y que la autora me lo dedicara.

Ahora he vuelto a leerlo para hacer la reseña.

De ella os puedo decir, aunque seguro que ya lo sabéis que trabaja como profesora en un instituto, da clases de Historia.
Dijo que esperaba que sus alumnos no leyeran sus libros porque le daría mucha vergüenza. También nos contó que de niña iba al colegio con los nietos de Emilia Pardo Bazán, merendaba en su casa pan y chocolate y que todo lo que les contaban y la casa le había inspirado.
Entre otras cosas y aviso para el que lo vaya a leer, hay algo en el final que se presta a interpretaciones varias. Ella dijo que cada uno cogiera lo que le pareciera mejor, que ella no había pensado una en concreto.

Y hay un personaje, Juana, que es una mujer que trabaja en la casa encargándose de todo y que en cierto modo es la que va a revelar los secretos de la familia, que sale en otro de sus libros "El amante albanés".


24 comentarios:

  1. No es el tipo de libro que suelo leer, pero si te ha gustado tanto, lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, además se lee en un par de tardes, es muy cortito y con letra grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro Norah, y me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, aunque el hecho de que la autora no sepa mantener la tensión me echa un poco para atrás... Lo dejaré en reserva. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reservado queda. Es un libro muy pausado, un poco mono tono,
      Besos

      Eliminar
  4. Al principio pensaba que no iba a gustarme, porque no lo conocía y no me ha llamado así mucho de primeras. pero me ha gustado tu reseña, y creo que merece una oportunidad, me lo apunto para más adelante :D

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. La historia es muy bonita, ya nos contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía ni a la autora ni la novela, y la verdad es que por tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerla. Qué buena descripción has hecho. Gracias por la reseña. Besitos Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. La autora tiene otros libros muy interesantes: El amante albanés, Esperando a Robert Capa (una joya) y el último es novela negra La huella del hereje que está bien pero correcto sin más.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues muy mala pinta no tiene y admito que la portada me gusta mucho. Quizá me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la portada te gusta, el libro te va a encantar porque tiene esa "estética". Es muy visual y evocador. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo apunto a mi lista ya mismo...
    Gracias por hacer reseñas tan buenas, a mí que leo todo lo que cae en mis manos y más me encanta que alguien me diga y opine sobre libros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te sea útil. Espero que te guste tanto como a ti, además es un libro que ha resistido tres lecturas en el tiempo y eso no pasa muchas veces. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Me has dejado con ganas de leerlo. No conocía ni el libro ni la autora. Son muy gratificantes estos encuentros con los escritores y otros lectores, me alegro que lo disfrutaras y que llegaras sana y salva.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una oportunidad única la de poder hablar con los autores. La novela de Susana que no menos me gusta es Quatroccento pero las otras que he leído de ella me han gustado algunas incluso más que esta que reseño aquí. A ver si te animas a empezar con ella y me cuentas qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta la novela y ojalá tenga la suerte de leerle en breves pero por tu reseña no la hago prioritaria. A mí me encanta ver los autores de los libros que leo, ojalá tenga más oportunidades para hacerlo porque siempre que un autor que me hace ilusión monta una de estos cosas los planetas se alinean para que no pueda ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la descubras no te arrepentirás. Es como un viaje. Qué rabia que se tuerzan las cosas y no puedas ir a los encuentros, ¡sigue luchando contra el destino!
      Besos

      Eliminar
  11. No conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención por varios motivos, por tener una familia como eje de su argumento, la época y la ambientación en Galicia, tendré que buscarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar mucho leyéndola, y la historia de la familia está llena de secretos, pasiones y todo tipo de tejemanejes. Ya me contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  12. No me sonaba de nada esta obra de la autora, pero sabes? me cansa un poco, como gallega, esa imagen de Galicia: morriña, bruma, leyendas, meigas,...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso está justificado, creo, por la posición social de la familia, la época en la que ocurre. En su última novela La huella del hereje ya se sitúa en la actualidad, aunque también llueve bastante. Es novela negra y está muy bien. Lo de la morriña no tiene solución, Carmen.
      Besos

      Eliminar
  13. Desde luego, creo que si existe un blog en el mundo en el que podamos encontrar novelas no tan conocidas e interesantes, está claro que es el tuyo ahijada!
    Veo que otra vez voy tarde en eso de leer las reseñas. Te pido de nuevo perdón, que ya sabes que estoy liada, pero también, como ves me las leo todas TODAS. jajaja ^^
    Como para no! No sé por qué me da la sensación de que sin duda es una novela acogedora, de esas de leer con mantita. Dime si me equivoco mucho.. Y la portada también nos hace viajar a otro mundo! ^^ Me encanta
    No lo pongo como prioritario que tengo un porrón de libros T_T pero sé de alguien que le puede gustar así que mañana mismo le informaré!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca es tarde! Además las reseñas están ahí, no hay que leerlas al día, mujer. Ya me dirás si aciertas con la recomendación, si no, te doy permiso para que me eches la culpa a mí. Has acertado de pleno con lo de la mantita, aunque yo le añadiría una bebida caliente. Es el libro perfecto para una tarde desapacible.
      Besitos madrina!!!

      Eliminar
  14. tiene muy buena pinta espero tener la suerte de leerlo muy prontoo*-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y lo disfrutes tanto como yo. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar